Economía

Llempén: Si no se termina Palo Redondo, se podrían perder 220 millones de dólares

Ante un nuevo embate del Fenómeno de El Niño, gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, hizo advertencia sobre tercera etapa de Chavimochic.

Las obras en la presa de Palo Redondo están paralizadas desde 2016. Foto: GRLL
Las obras en la presa de Palo Redondo están paralizadas desde 2016. Foto: GRLL

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, manifestó que solo falta la decisión política del presidente del país, Pedro Castillo Terrones, para reiniciar las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) y se culmine la presa de Palo Redondo, en la provincia de Virú; de lo contrario, indicó, los 220 millones de dólares invertidos en dichos trabajos podrían perderse ante un nuevo Fenómeno de El Niño, como el del año 2017.

“La empresa constructora Novonor (exOdebrecht) asumirá el 100% del riesgo de la obra al retomar los trabajos, que ya tienen más del 70% de avance, y no van a cobrar sobrecostos”, aseguró Llempén a los periodistas, y agregó que antes, la concesionaria pedía ocho meses para reiniciar la obra y dos años para terminar la presa.

llempén

llempén

“Ahora están decididos a hacerlo lo antes posible, señalando que pueden reiniciar los trabajos en 45 días y terminar la construcción en 18 meses”, detalló el gobernador.

Como se informara, Novonor hizo su propuesta en Lima, en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), donde se mostraron llanos en suspender el fallo del laudo arbitral, lo que faltaría es la adenda final.

“Esta adenda se suscribirá estableciendo con claridad la resolución del contrato, de mutuo acuerdo, sin responsabilidades económicas y que se cancela el arbitraje. Esas condiciones quedarán establecidas con total claridad en el documento”, explicó Llempén.

El fin de semana pasado, el vicegobernador regional Ever Cadenillas visitó Palo Redondo junto con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Se espera que tras la supervisión de Sánchez, el gobierno central tenga ahora un contexto más amplio y exacto de la importancia de la presa, el avance logrado y que se informe al primer mandatario para que adopte la decisión final.