Política

Castillo coloca ofrenda floral en tumba del expresidente chileno Salvador Allende

Jefe de Estado se encuentra en Santiago de Chile para la toma de mando de Gabriel Boric, presidente electo que venció en segunda vuelta a José Antonio Kast.

Pedro Castillo también participó en un encuentro con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Foto: Andina
Pedro Castillo también participó en un encuentro con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, colocó —como parte de sus actividades en Santiago de Chile— una ofrenda floral en la tumba del expresidente Salvador Allende, reconocido político socialista que falleció defendiendo el Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado en 1973. El mandatario peruano quiso rendirle un homenaje en su primera visita a Chile en calidad de jefe de Estado.

Salvador Allende es recordado por impulsar un gobierno socialista en Chile a través de la vía democrática, tras elecciones populares. Entre sus políticas más recordadas están la nacionalización de la minería del cobre, la aceleración de la reforma agraria, congelamiento de los precios de las mercancías y el aumento de los salarios de los trabajadores chilenos.

Ocupó el máximo cargo en el Gobierno de Chile desde noviembre de 1970 hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973. Luego de ello inició la era de Augusto Pinochet. Ante la cercanía de Pedro Castillo con algunas figuras políticas de la izquierda latinoamericana, el mandatario peruano quiso visitar la tumba de Salvador Allende.

Castillo en Chile por toma de mando de Boric

Antes de visitar la tumba del expresidente Allende, Pedro Castillo participó en un encuentro con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en uno de los salones del segundo nivel de la Municipalidad de Santiago. Esto ocurrió previo a la ceremonia de toma de mando del nuevo jefe de Estado en el país sureño, a realizarse este viernes 11.

Durante el encuentro, el mandatario peruano le regaló a Boric un caballo de madera. Este regalo fue entregado en una caja amarrada con una cinta, que el propio Boric desató para luego mostrarlo a la prensa. Seguidamente, ambos se saludaron con un apretón de manos y un posterior abrazo para luego tomarse la foto oficial junto con sus acompañantes.