Boric tiene muchas más posibilidades que Castillo de satisfacer demandas, afirma analista
Shannon K. O’Neil, del Council on Foreign Relations, criticó la lucha con el Congreso. “Incluso el político más talentoso lucharía contra esta parálisis; en los últimos seis meses, Castillo ha demostrado que es todo lo contrario”, remarcó.
En plena tensión política por el inminente voto de confianza en el Congreso, una influyente analista se refirió a la situación en el país para Pedro Castillo y lo comparó con el escenario que le espera en Chile al presidente electo Gabriel Boric.
“Las dos elecciones más recientes de América del Sur reflejan la importancia de la gobernabilidad para el éxito. Tanto en Perú como en Chile, la democracia prevaleció en las urnas”, escribió Shannon K. O’Neil, miembro principal de Estudios de América Latina en el Council on Foreign Relations.
En un artículo publicado el jueves 17 de febrero en el diario The Washington Post, O’Neil señaló que “los dos nuevos presidentes enfrentan caminos muy diferentes cuando se trata de cumplir con sus mandatos electorales”.
PUEDES VER: Nicolás Maduro responde críticas de Boric y Castillo: “Es una izquierda fracasada y cobarde”
“Pedro Castillo de Perú parece tener el camino más difícil. Los partidos políticos tradicionales de Perú se desvanecieron en la década de 1990 después de que Alberto Fujimori cerrara el Congreso, y él y otros candidatos crearon partidos de ‘bombilla’ que encendían y apagaban antes y después de las elecciones”, dijo.
El artículo aborda la realidad política en América Latina. Foto: captura de The Washington Post
Antes de mencionar la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y la destitución de Martín Vizcarra, sostuvo que “esta fragmentación política y la transitoriedad han llevado a la parálisis de las políticas”.
“Las burocracias peruanas también son débiles”, subrayó O’Neil, quien habló de “las revelaciones de sobornos por parte de cientos de jueces y fiscales”, así como de “la falta de capacitación y fondos, especialmente fuera de Lima” de las fuerzas policiales y los sistemas escolares.
Por lo tanto, lamentó que programas sociales y obras públicas “languidecen con los frecuentes cambios de gabinete” en el país. “Incluso el político más talentoso lucharía contra esta parálisis; en los últimos seis meses, Castillo ha demostrado que es todo lo contrario”, aseveró.
La experta del Council on Foreign Relations, una organización con gran ascendencia en la política bipartidista de Estados Unidos, marcó las principales diferencias con la nación vecina y avizoró un futuro más fructífero para Boric.
En su opinión, “Boric tiene muchas más posibilidades de satisfacer al menos algunas de las demandas de los votantes y mantener la estabilidad económica y política por la que se conoce a Chile”.
“A pesar de todas las divisiones políticas que existen en Chile, el Congreso aprueba rutinariamente legislación sustantiva (...). Si bien Boric reflexionó recientemente sobre lo difícil que será para él gobernar, las instituciones de Chile le dan una oportunidad mucho mayor”, añadió.