Expresidente Martín Vizcarra tiene permiso para viajar al Cusco por motivos políticos
Audiencia. Jueza le otorga autorización de salir fuera de Lima en reconocimiento a sus derechos políticos. Martín Vizcarra reclamó tener igual trato que políticos investigados que sí pueden viajar.
- Más de 2 millones ya eligieron su local de votación: esa opción estará vigente solo hasta este domingo 14
- Gobierno reafirma que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez

La jueza Margarita Salcedo Guevara autorizó al expresidente Martín Vizcarra Cornejo realizar un viaje a la ciudad del Cusco para cumplir con actividades político-partidarias a favor de su movimiento Perú Primero.
Previamente, el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz Zegarra, había realizado la solicitud en el marco de la investigación del caso Club de la Construcción. La jueza señaló que la comparecencia restringida que cumple Vizcarra es una medida flexible y que sus derechos políticos no han sido restringidos, por lo que declaró procedente la solicitud de permiso de viaje.
TE RECOMENDAMOS
CHAU LAVA JATO Y CUELLOS BLANCOS + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Fernando Ugaz sustentó que Vizcarra busca viajar al sur del país, los días 25, 26 y 27 de febrero, “para encontrarse con sus partidarios y tomar juramento a los miembros de los comités provinciales y el lanzamiento oficial de la inscripción del partido político Perú Primero”.
”Son actividades políticas muy importantes. Mi patrocinado es expresidente de la República, político de formación, trabaja y ha trabajado en ámbitos políticos durante estos años, que es de conocimiento público”, precisó el abogado.
Añadió que “los fines de los partidos políticos son de representar la voluntad delos ciudadanos y realizar actividades para la formación de ciudadanos, y por eso lo convocan autoridades del Cusco”.
A su turno, el fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato Alexander Taboada se manifestó en contra de que se otorgue autorización al expresidente Vizcarra para viajar fuera de Lima.
El fiscal recordó que Vizcarra ha realizado reiterados pedidos para ausentarse de su domicilio en Lima, una de las reglas de conducta que cumple desde noviembre del 2020 y está vigente por 18 meses hasta mayo de este año.
El permiso de viaje guarda “relación con el derecho fundamental al bienestar que tiene todo ciudadano (…), en el entendido que solo poseyendo un estado de bienestar podría decirse que la persona se encontraría en mejores condiciones para cumplir su proyecto de vida”, fundamentó la jueza.
Anotó que el investigado deberá comunicar al juzgado su regreso a Lima, bajo advertencia de revocarse la comparecencia y dictar prisión.
PUEDES VER: Martín Vizcarra exhorta al Congreso a pedir cambio de ministros de Salud, Transportes y Energía
Reclamó no ser discriminado políticamente
En una breve intervención, el expresidente Martín Vizcarra pidió que no se le discrimine políticamente y se le permita viajar al interior del país, tal como otros jueces han otorgado autorizaciones de viaje a otros líderes políticos como Kenji y Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, quienes también tienen investigaciones en trámite.



















