Política

Ollanta Humala y Nadine Heredia, el primer juicio

De Lava Jato. El expresidente, su esposa, nueve colaboradores y el Partido Nacionalista Peruano enfrentarán juicio por un presunto financiamiento ilícito de campañas electorales. Es también el primer juicio del Equipo Especial Lava Jato.

Acusados. El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia negarán los cargos de lavado de activos y argumentarán un posible desorden en la contabilidad de la campaña. Foto: difusión
Acusados. El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia negarán los cargos de lavado de activos y argumentarán un posible desorden en la contabilidad de la campaña. Foto: difusión

El expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano (PNP) enfrentaran, a partir de este lunes 21 de febrero, juicio público por el presunto financiamiento ilícito de las campañas del 2006 y 2011, con fondos provenientes de Venezuela y Brasil.

Será también el primer juicio para el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato en el Perú. Aunque cada caso es distinto, este proceso marcará un precedente importante para otros procesos por financiamiento ilícito de campaña.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El juicio está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional, integrado por los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.

Junto a Ollanta Humala y Nadine Heredia, están acusados Ilán Heredia Alarcón, Mario Torres Aliaga, Martín Belaunde Lossio, Maribel Vela Arévalo, Antonia Alarcón Cubas, Eladio Mego Guevara, Rocío Calderón Vinatea, Carlos Arenas Gómez Sánchez y Santiago Gastañadui.

Además, las personas jurídicas Todo Graph SAC y el Partido Nacionalista Peruano. La Fiscalía ha pedido penas de 26 años y seis meses de cárcel para Heredia y 20 años para el expresidente Humala.

Durante el juicio, el fiscal Germán Juárez Atoche buscará probar que el expresidente Humala y los partidos por los que postuló: Unión por el Perú y el PNP, recibieron financiamiento ilegal de manera premeditada, es decir que conocían el origen ilícito del dinero.

Los hechos

Los presuntos hechos ilícitos se circunscriben a dos espacios de tiempo distintos. Un primer hecho, los presuntos aportes ilegales enviados por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña del 2006, en el que Humala fue candidato de Unión por el Perú.

El dinero habría llegado al Perú desde Venezuela en valija diplomática y los principales testigos serán el acusado Martín Belaunde y los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuzcynski.

Un segundo hecho, los presuntos aportes de las constructoras OAS y Odebrecht en la campaña del 2011. El dinero habría llegado al Perú en efectivo; en el caso de Odebrecht, de un fondo que la constructora tenía a favor del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Los principales testigos del segundo hecho son los exejecutivos brasileños Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri, que declararán vía teleconferencia.

Adicionalmente, a Heredia se la atribuye haber ingresado a su patrimonio personal parte del dinero procedente de Venezuela, 216.062 dólares, entre octubre del 2005 y marzo del 2009.

Luego, dice la Fiscalía, ese dinero lo utilizó para pagar la hipoteca del inmueble de la calle Castrat 177-183, en Surco, la compra de una camioneta rural, constituir la imprenta Todo Graph y la compra de equipos de trasmisión televisiva.

Ollanta Humala Nadine Heredia

Juicio. Ollanta Humala y la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia esperan que el juicio público les permita aclarar y desvirtuar los cargos en su contra. Foto: difusión

Las pruebas

Durante el desarrollo del juicio se definirá si la Fiscalía puede utilizar como prueba las famosas agendas de Nadine Heredia. El juez Richard Concepción Carhuancho y otros las han aceptado como medio de prueba, pero postergando discutir para esta etapa la legalidad de su obtención.

Otro de los puntos claves será definir el marco legal de los aportes de campaña, es decir si hay un tema penal o es administrativo electoral. Igualmente, establecer que Humala y los otros acusados sabían que recibían dinero de origen ilícito.

Mientras, en Brasil, la Corte Suprema definió que los aportes de campaña son un tema electoral, no delito de lavado de activos, y se anularon las condenas al expresidente Lula.

Así, un lunes de febrero, se da comienzo al primer gran juicio político-jurídico-electoral en el Perú.

La defensa planteará la inocencia de los investigados

“Vamos al juicio con absoluta tranquilidad. Esperamos que en esta etapa se evalúe el significado real de las pruebas acumuladas por la Fiscalía y la defensa en seis años de investigación”, afirmó el abogado Wilfredo Pedraza.

“Salimos de la esfera del juez Concepción Carhuancho que se parcializó con la Fiscalía y creemos que los tres jueces verán las pruebas con objetividad y sin presiones”, añadió.

Pedraza indicó que la defensa planteará la inocencia de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Para esto, negarán los aportes de Venezuela o Brasil y señalarán que, en todo caso, el desorden en la contabilidad de la campaña se encuentra en la Ley de Partidos Políticos del 2003 y no en el delito de lavado de activos. Mientras que el financiamiento ilícito de partidos recién se estableció el 2019.

Lo más visto
Lo último
Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS
Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS
Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS
Álex Gonzáles, el alcalde de SJL apodado como “loco helicóptero” que busca la Alcaldía de Lima

Álex Gonzáles, el alcalde de SJL apodado como “loco helicóptero” que busca la Alcaldía de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito