CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Política

Repsol no termina de retirar 2.200 barriles de crudo remanente en tuberías

Tarea pendiente. Trabajo es necesario para extraer el sistema submarino de distribución de petróleo (PLEM), que presuntamente se rompió por el oleaje anómalo y produjo el derrame de petróleo el 15 de enero en el mar frente a la refinería de La Pampilla.

Impacto. No hay fecha exacta para que Repsol cumpla con el retiro del PLEM, supuesto origen del derrame. Foto: EFE
Impacto. No hay fecha exacta para que Repsol cumpla con el retiro del PLEM, supuesto origen del derrame. Foto: EFE
Abel Cárdenas

La empresa Repsol deberá retirar un remanente de 2.200 barriles de petróleo que quedó en el ducto de 4.5 kilómetros que une a la refinería La Pampilla con el Terminal Multiboyas nº 2, antes de proceder al retiro del sistema submarino de distribución de hidrocarburos (PLEM, por sus siglas en inglés). La extracción de la infraestructura metálica PLEM es clave para el trabajo de los peritos que deben determinar qué es lo que produjo la fuga de crudo, el 15 de enero de este año.

Según Repsol, la fuerza extraordinaria de un supuesto oleaje anómalo pudo haber ocasionado el daño en dos tuberías del PLEM y causado el vertimiento de petróleo en las aguas del mar de Ventanilla, frente a la refinería La Pampilla.

En un primer momento se estableció que el retiro del PLEM se cumpliría el 5 de febrero.

Pero ayer miércoles 9 de febrero el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que luego de aprobar el plan de actividades y medidas de seguridad presentado por la compañía Repsol, se reiniciaron las tareas de recuperación del crudo remanente en las tuberías. Extraer el PLEM sin haber dispuesto del petróleo que queda en las tuberías podría causar un nuevo derrame.

Las labores de extracción del crudo remanente se cumplen con la presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a cargo del fiscal Ariel Tapia Gómez, y bajo la supervisión del Osinergmin.

Terminada la recuperación de los 2.200 barriles de las tuberías, y se complete su traslado, Osinergmin velará para que se cumpla con la extracción del PLEM y este sea sometido a estudio en un laboratorio. El peritaje lo encargará el Ministerio Público.

Seguimiento. El fiscal especializado en medio ambiente Ariel Tapia ayer no pudo cumplir con diligencia. Foto: difusión

Sin embargo, no hay fecha específica impuesta a la compañía española Repsol. Según Osinergmin, se le exige a la empresa de hidrocarburos que cumpla con el retiro del PLEM lo más rápido posible. Pero tomando las medidas de máximo control para evitar que se registre otra emergencia durante el traslado del producto.

El fiscal provincial especializado en materia ambiental Ariel Tapia tenía previsto realizar la diligencia del retiro del PLEM en el Terminal Multiboyas nº 2 ayer miércoles. Pero esta se suspendió debido a que Repsol aún conserva petróleo en la tubería, informaron fuentes cercanas a la Fiscalía.

El 26 enero, en conferencia de prensa, el titular del Osinergmin, Jaime Mendoza, anunció que Repsol había retirado 14.400 barriles de petróleo de las tuberías, pero que todavía se conservaban 2.200 barriles.

“Este retiro [de petróleo] va a continuar y muy posiblemente termine el día viernes (28 de enero). Luego se pasará a una segunda etapa que sería retirar el tubo de la parte terminal que se llama PLEM”, indicó.

El miércoles 2 de febrero, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Mendoza informó que todavía seguían los 2.200 barriles en los ductos de la refinería La Pampilla.

Ayer el fiscal Tapia suspendió su diligencia programada porque Repsol le comunicó que no había completado la extracción del crudo remanente, por lo que el retiro del PLEM no tiene fecha concreta.

“Evidencias en poder de Repsol”

El congresista Edward Málaga, quien ha participado en varias diligencias de la investigación de la fuga de petróleo de Repsol, manifestó su preocupación por el retraso del retiro del PLEM.

“Las mangueras o ductos, y el PLEM, están todavía en manos de Repsol y eso es preocupante porque esas piezas son evidencias. No deberían estar en su poder”, indicó el legislador.

“Me causa extrañeza la manera en que Repsol reporta las operaciones de limpieza, retiro o extracción, porque da la impresión de que lo hace cuando quiere y como quiere todo el tiempo. Podría tratarse de manipulación de evidencia”, señaló Málaga.

Limpieza. Osinergmin afirma que está supervisando las labores de limpieza de petróleo en mar y tierra. Foto: Marco Cotrina / La República