Derrame de petróleo: Misión técnica de la ONU elabora informe de recomendaciones
El equipo de trabajo llegó al Perú el 23 de enero para realizar una evaluación del daño y brindar asesoría a las autoridades peruanas.
- Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?
- Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Luego de 15 días desde la llega de la misión técnica de la ONU al Perú, para realizar una evaluación del derrame de petróleo del 15 de enero en Ventanilla, anuncia que se encuentran elaborando el informe que contiene recomendaciones en el corto y mediano plazo que apuntan hacia el fortalecimiento de los mecanismos de gestión, coordinación y manejo de información, según el Centro de Informaciones de las Naciones Unidas.
Además, el informe contará con los hallazgos y aportes sobre la asistencia técnica y asesoría al Estado para la contención, mitigación y limpieza de las áreas afectadas, para la gestión y coordinación de la emergencia y para reducir el riesgo de futuros desastres provocados por derrames de petróleo en el océano, incluyendo recomendaciones sobre metodologías y normativas.
TE RECOMENDAMOS
EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Esto se pudo lograr tras sesiones de trabajo con instancias nacionales y subnacionales del Estado peruano, y recorridos y visitas técnicas a la zona afectada y a la refinería La Pampilla de la empresa Repsol. También se trabajó en colaboración con el Sistema ONU en el Perú, encabezado por la Oficina del Coordinador Residente, para brindar mayor asistencia a las comunidades afectadas en caso sea solicitado.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Como se recuerda, el 16 de enero vecinos y pescadores de Ventanilla empezaron a reportar presencia de petróleo en las playas. Esto encendió las alarmas de la Municipalidad de la zona para luego llamar a las autoridades competentes como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio del Ambiente. Días después confirmaron que la refinería La Pampilla de la multinacional Repsol había derramado más de 11.900 barriles de petróleo en el mar, el sábado 15 de enero.





















