Sociedad

¿Cuáles son las recomendaciones que dio la ONU sobre el derrame de petróleo?

El equipo técnico ofreció una serie de recomendaciones que el Gobierno peruano debería adoptar para prevenir y actuar ante futuros derrames de petróleo.

Registro fotográfico de la situación del derrame de petróleo del 22 de enero. Foto: CIP
Registro fotográfico de la situación del derrame de petróleo del 22 de enero. Foto: CIP

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se reunió este lunes 7 de febrero con los miembros de la misión técnica enviada por las Organizaciones Naciones Unidas (ONU) para asesorar al Estado peruano en la contención, mitigación y limpieza del área afectada en el mar de Ventanilla por el derrame de petróleo que ocasionó Repsol el último 15 de enero.

En el informe preliminar presentado al Canciller se recomendó la necesidad de establecer un protocolo de actuación que incluya un Centro de Comando Conjunto entre el Estado y Repsol para aplicar las mejores prácticas internacionales, así como un plan de acción estratégico con un adecuada comunicación a la población y que, al mismo tiempo, recoja sus necesidades o les permita participar de las soluciones.

De la misma forma, sugirió diseñar un proyecto de vigilancia ambiental que haga un seguimiento de la evolución de la incidencia y que comprenda los ecosistemas y biodiversidad a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, enfatizó la importancia de desarrollar un sistema nacional de respuesta ante contaminación de hidrocarburos con medidas de contingencia y de coordinación en diversos niveles sobre una base clara normativa y operativa para obtener y procesar la información.

Finalmente, el equipo de Naciones Unidas dio a conocer que presentará al Gobierno un informe técnico con aportes de corto y mediano plazo para fortalecer los mecanismos de gestión y coordinación a fin de reducir el riesgo en futuras emergencias similares.

El ministro Landa se mostró agradecido con la disposición de dicho ente, la cual ha permitido el desplazamiento de la misión de especialistas en materia de derrame de hidrocarburos, liderada por el asesor regional de Respuesta a Desastres de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Gianni Morelli.

Los expertos que participaron en este equipo técnico provienen de instituciones, como la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA); el Centro de Documentación, Investigación y Experimentaciones sobre Contaminación Ambiental de Aguas de Francia (Cedre); el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, y la cooperación de España y Noruega. También resalaron las coordinaciones con el experto de la Organización Marítima Internacional (OMI).