Economía

Repsol ya piensa en recoger sus cosas, pero falta el lecho marino

Crudo. La empresa afirma que las labores de limpieza se consumarán en las próximas semanas, pero especialistas advierten que el camino de remediación recién comienza.

Impacto. Hasta el 4 de febrero, la contaminación alcanzaba hasta 180 hectáreas de franja de playa y 713 de mar en Lima. Foto: Gerardo Marín/La República
Impacto. Hasta el 4 de febrero, la contaminación alcanzaba hasta 180 hectáreas de franja de playa y 713 de mar en Lima. Foto: Gerardo Marín/La República

Repsol, compañía española que opera la refinería La Pampilla, informó que “queda poco hidrocarburo por retirar” tras el derrame de más de 11.000 barriles de petróleo en las costas peruanas de Ventanilla, el pasado 15 de enero. A través de un comunicado, dijo que, en los últimos días, se han instalado más de 1.600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla, con el objetivo de “evitar que la marea y el viento ensucien nuevamente la arena en playas ya limpias”.

En el inicio de lo que consideró una fase de “trabajo más minucioso”, Repsol remitió que lleva varias jornadas “sin detectar manchas de crudo” en el mar, por lo que inició la desmovilización de embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención. No obstante, se mantendrán como reserva para su puesta en marcha en caso de que la situación lo requiriese.

”Esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de las playas. Queda poco hidrocarburo por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso”, indicó la operadora de La Pampilla.

Remediación en marcha

El asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Percy Grández, ve difícil que en unas semanas el desastre amaine, pues persisten los reportes diarios de pescadores. Por ello, demandó conocer la inocuidad de los recursos hidrobiológicos desde el Sanipes.

”Pueda que la mancha negra no se vea, pero quedan efectos en el fondo marino por mucho tiempo. Ahí la importancia de que la empresa termine de activar su seguro, para que pueda cumplir sus obligaciones con el Estado y los pescadores afectados”, precisó el experto.

El director ejecutivo de DAR, César Gamboa, va más allá y solicita que el informe técnico de cumplimiento con la remediación se haga “público y accesible para la ciudadanía”, especialmente para los pobladores afectados, lo antes posible.

En esta línea, opina que una posible opción para vislumbrar el estado de la costa tras la emergencia podría ser la intervención de un tercero, como en el caso de Conga, donde se pidió un peritaje internacional.

Piden 60 días para Repsol

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) pidió al OEFA extender a 60 días calendario el plazo de autorización para la carga y descarga de derivados de petróleo en La Pampilla. “Aseguran, al menos, dos recaladas y el proceso completo de la primera, desde refinado hasta distribución a surtidores”, aseguró.