Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Política

Paredes: “Este hecho es el Tarata de la contaminación petrolera”

La congresista Susel Paredes ha solicitado que el comandante general de La Marina explique en el Congreso por qué su institución no dio la alerta sobre el tsunami o el oleaje anómalo ante la erupción de Tonga.

Susel Paredes
Susel Paredes

Especies moribundas, aves muertas, pérdidas económicas de los pescadores artesanales y grandes manchas negras en el Mar de Grau es lo que ha dejado el derrame de 6.000 galones de petróleo el pasado sábado 15 de enero.

Para la congresista Susel Paredes, hay un protagonista en esta historia que no está siendo tomado en cuenta: la Marina de Guerra.

Paredes recalcó que la Dirección de Hidrografía debió informar si la erupción volcánica en Tonga ocasionaría oleajes anómalos en el litoral peruano.

“Ahora todo mundo está contra Repsol, pero Repsol no es tonto y ha dicho que la Marina no los alertó. El silencio de los almirantes es un estruendo gigantesco”, señaló.

En este contexto, la congresista morada ha solicitado a la Comisión de Defensa del Congreso invitar al comandante general de la Marina de Guerra para que dé explicaciones sobre el tema, ya que esta institución debe cuidar y alertar cualquier tipo de anomalía que presente el litoral peruano.

“Este hecho es el Tarata de la contaminación petrolera porque cuando ha ocurrido aquí recién todo mundo se alarma, se arrancha las vestiduras cuando esto en las comunidades indígenas amazónicas ocurre hace años”, sostuvo.

René Gastelumendi detalló que es posible que la Marina esté publicando un informe donde se precisaría que tampoco hubo oleajes anómalos, lo cual provocaría un enfrentamiento con Repsol que responsabiliza del desastre a este comportamiento marítimo poco usual.

El conductor de Grado 5 reiteró que sus solicitudes de entrevista a alguna autoridad de la Marina de Guerra han sido denegadas.

A su turno, la parlamentaria aclaró que estos procedimientos no son en contra de la Marina, por el contrario, busca defender a la institución de los presuntos malos elementos que no cumplieron con sus funciones y deben ser sancionados.