Política

Diario El País: Juez que condenó a Christopher Acosta y a editorial amenaza libertad de expresión

El medio español indicó que la sentencia del juez Raúl Jesús contra la publicación del libro Plata como cancha es un “peligroso precedente contra el periodismo de investigación”.

César Acuña: la vez que dijo respetar la libertad de prensa y aseguró que no denunciaría a Christopher Acosta
César Acuña: la vez que dijo respetar la libertad de prensa y aseguró que no denunciaría a Christopher Acosta

El periodista Christopher Acosta y el director de la editorial Pengüin Random House, Jerónimo Pimentel, fueron condenados a dos años de prisión suspendida y al pago de 400.000 soles a César Acuña por la publicación del libro Plata como cancha, una polémica decisión que ha sido calificada como un ataque a la libertad de expresión.

Diversos medios, periodistas y personajes políticos se han pronunciado en contra de la medida y han brindado su apoyo al comunicador. En ese sentido, el diario español El País calificó al caso como “una amenaza a la libertad de expresión” y un “peligroso precedente contra el periodismo de investigación”.

La publicación del medio también recoge el pedido del excandidato a la presidencia en la denuncia, en la que pedía una reparación de 100 millones de soles, llamándola “una cifra impagable para una editorial no solo en Perú, sino en casi cualquier esquina del mundo”.

Ante el controversial fallo del juez Raúl Jesús, El País tildó de “preocupante” que en la sentencia se haya mencionado que existió vulneración “al honor del empresario” por investigaciones que no fueron finalizadas, en específico, sobre el caso que implica a Acuña, Vladimiro Montesinos y la ‘salita del SIN’, denuncia que hizo en su momento Matilde Pinchi Pinchi.

“Esto, de acuerdo a los estándares internacionales de libertad de expresión, iría en contra del derecho que tienen los periodistas a documentar denuncias: ningún medio podría reportar las acusaciones que hacen ciudadanos contra personajes públicos si siempre hay que esperar un fallo condenatorio. Si personas cercanas a Montesinos señalaron a Acuña en documentos oficiales, un periodista puede citar estos documentos oficiales”, refiere el artículo.

El abogado de Acosta, Roberto Pereira, expresó al medio que “jurídicamente no se exige que pruebe la veracidad de lo que otra gente ha dicho sobre la persona. Lo que se exige es que las fuentes sean verosímiles, que se les identifique, que no se les distorsione, que en pocas palabras se haga un reporte fiel de lo que se ha dicho”, refirió.

.