VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Congresistas del Partido Morado piden la conformación de un grupo parlamentario especial

Los parlamentarios solicitan que puedan presentar proyectos de ley, entre otras funciones. Hacen el requerimiento basándose en el Reglamento del Legislativo.

Legisladores Edward Málaga, Flor Pablo y Susel Paredes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Legisladores Edward Málaga, Flor Pablo y Susel Paredes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

Los congresistas no agrupados Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga han solicitado a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, poder conformar entre ellos -y que se registre- el grupo parlamentario especial “Partido Morado”. Para hacer este pedido, se basan en el numeral 2 del artículo 37 del Reglamento del Congreso.

Dicho artículo, que se refiere a las bancadas, su definición y cómo se constituyen, precisa en el numeral 2 que si una agrupación cuenta con cuatro o menos legisladores “será considerada como Grupo Parlamentario Especial solo para los efectos de presentación de proyectos de ley”.

Los parlamentarios morados también han requerido a la titular de la Mesa Directiva, amparándose en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, que emita una resolución en la que se precise las funciones mínimas que tendrá este Grupo Parlamentario Especial.

PUEDES VER: Ministro Torres: “Tengo que hablar con la verdad y la verdad es que sí he recibido al doctor Pachas”

Entre sus pedidos están presentar proyectos de ley con el respaldo de la mayoría de sus miembros, tener vocería en la Junta de Portavoces, contar con representación en la Comisión Permanente y poder participar como miembros titulares en las comisiones del Legislativo.

Asimismo, solicitan tener “acceso a un espacio de trabajo propio en el Palacio Legislativo, así como un equipo técnico mínimo para el cumplimiento de las labores propias del grupo parlamentario especial, redistribuyendo recursos humanos existentes y sin generar gasto adicional al Estado”.

“Estos requerimientos se sustentan en el artículo mencionado que contempla que los grupos parlamentarios especiales tienen dentro de sus competencias la presentación de proyectos de ley, así como en el marco del numeral 10 del artículo 102 de la Constitución, que plantea las funciones propias del trabajo parlamentario”, señalaron los tres congresistas en el oficio enviado a Alva.

PUEDES VER: Bruno Pacheco canceló deudas de años en un solo mes cuando laboraba en Palacio

Los morados también han solicitado que se ratifique la presencia de Edward Málaga en la Comisión de Ciencia, en la de Cultura, y en la de Relaciones Exteriores; la de Susel Paredes en la Comisión de Justicia, en la de Cultura, y en la de Defensa del Consumidor; y la de Flor Pablo en la Comisión de Educación y en la de Constitución.