Política

Susel Paredes sobre inicio de investigación a Castillo: “Es urgente reformar el artículo 117 de la Constitución”

Ante apertura de investigación fiscal al jefe de Estado, la parlamentaria pide modificar la Constitución para que un presidente pueda ser acusado por organización criminal y corrupción.

Susel Paredes pide salida de Luis Barranzuela. De no renunciar al Mininter, anuncia que apoyaría una interpelación en el Congreso. Foto: John Reyes/La República
Susel Paredes pide salida de Luis Barranzuela. De no renunciar al Mininter, anuncia que apoyaría una interpelación en el Congreso. Foto: John Reyes/La República

La congresista del Partido Morado Susel Paredes se pronunció sobre la apertura de una investigación fiscal al presidente de la República, Pedro Castillo. La parlamentaria advierte que los antecedentes impiden que un jefe de Estado sea realmente investigado durante su mandato y, por ello, pidió que desde el Congreso se modifique el artículo 117 de la Constitución para que un mandatario en funciones pueda ser acusado por organización criminal y corrupción.

“Este delito (tráfico de influencias) no está en el artículo 177 de la Constitución. Este artículo es importante porque dice que un presidente solo puede ser procesado por traición a la patria, impedir las elecciones o disolver el Congreso ilegalmente. Por eso, la bancada morada presentó un proyecto para que, en el 177, se le procese directamente por delitos relacionados a organización criminal, delito de corrupción de funcionarios, cohecho pasivo propio e impropio, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Tiene que modificarse este artículo sino lo que va a pasar es que él va a seguir el proceso, pero no va a poder salir de la presidencia”, declaró a Canal N.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Este martes, se conoció que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por las visitas a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno de la lobista Karelim López y las subsiguientes adjudicaciones de contratos en Provias Descentralizado y Petroperú en la compra de Biodiesel.

En esta línea, Susel Paredes adelantó que no apoyará una nueva moción de vacancia presidencial que se apoye en este inicio de investigación fiscal contra Pedro Castillo, ya que, para ella, no es la vía correcta para retirarlo del cargo: “Estamos en esta situación de que la única manera de sacar al presidente es vacarlo, pero esa no es la vía adecuada para sacarlo. Si el presidente es delincuente, que se le acuse durante su periodo también por estos delitos. Entonces, se le acusa, se le condena y se le saca”, agregó.

Partido Morado presentó un proyecto al respecto

A inicios de diciembre, la bancada del Partido Morado en el Congreso presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para que un presidente de la República pueda ser acusado por delitos como organización criminal y corrupción de funcionarios mientras aún se encuentre durante su periodo.

La iniciativa lleva las firmas de los tres legisladores que conforman la bancada: Edward Málaga-Trillo, Susel Paredes y Flor Pablo.

El documento propone que el artículo 117 de la Constitución Política sea modificado, ya que, actualmente, contempla que un jefe de Estado solo puede ser acusado durante su función por delitos como traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso —a excepción de los casos contemplados en el artículo 134 de la Constitución—; e impedir su reunión y funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos del sistema electoral.

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

LEER MÁS
Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete