Fiscalía encontró $ 20.000 en efectivo en baño de la oficina de Bruno Pacheco en Palacio

Según la captura de un acta, el exfuncionario señaló que el dinero es “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe”. La tesis del Ministerio Público es la comisión del presunto delito de tráfico de influencias.

Bruno Pacheco anunció su renuncia al cargo de secretario de Palacio el último viernes; sin embargo, aún no se oficializa. Foto: composición LR
Bruno Pacheco anunció su renuncia al cargo de secretario de Palacio el último viernes; sin embargo, aún no se oficializa. Foto: composición LR
Política LR

El Ministerio Público encontró 20.000 dólares en efectivo en la oficina del renunciante secretario general de Palacio de Gobierno y hombre cercano al presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, durante la diligencia de un grupo de fiscales anticorrupción, en relación a la investigación preliminar que se le realiza por las presiones que ejerció sobre el superintendente de la Sunat, Luis Vera.

Según capturas del acta de exhibición de documentos no privados en la Secretaría General de Palacio, Pacheco Castillo indicó a los fiscales que dicho monto es “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio”, que asciende a 25.000 soles. Asimismo, Bruno Pacheco autorizó que se fotocopien los billetes para las investigaciones correspondientes.

Fiscales encontraron 20.000 dólares en el baño de la oficina de Bruno Pacheco. Foto: Captura de Twitter

La intervención de los fiscales inició a las 11.10 a. m. y acabó a las 10.20 p. m. de dicha jornada. En ese lapso, también se realizaron copias de información de computadoras, así como de otros dispositivos que almacenan datos y que se encontraban en la oficina de Bruno Pacheco.

PUEDES VER: Silvia Barrera, exalcaldesa de VMT, habría coordinado con Bruno Pacheco presiones a la Sunat

El Ministerio Público dispuso una investigación preliminar contra el secretario general de Palacio tras la presunta presión que habría ejercido sobre el superintendente de la Sunat con el objetivo de favorecer a determinadas empresas.

La tesis de la Fiscalía es el presunto delito de tráfico de influencias, aunque esta podría variar a patrocinio ilegal o cohecho, según explicó el fiscal Omar Tello en diálogo con RPP.

Bruno Pacheco justificó dinero como “producto de sus ahorros”

Luego de que un grupo de fiscales anticorrupción encontraran 20.000 dólares en su despacho de Palacio de Gobierno, el renunciante secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, argumentó que dicho monto era “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe”.

Tras el hallazgo del dinero, Pacheco autorizó al Ministerio Público para que se fotocopien los billetes en aras de continuar con las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con las capturas del acta de exhibición de documentos no privados en la Secretaría General de Palacio, Pacheco Castillo aseguró a los fiscales que el dinero encontrado provenía de su sueldo, que asciende a 25.000 soles mensuales.

Pacheco renunció al cargo de secretario general de Palacio de Gobierno el último 19 de noviembre. Foto: Andina

Fiscalía no pudo incautar el celular de Bruno Pacheco

El fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, detalló que durante la diligencia que realizó el Ministerio Público en Palacio de Gobierno, no se pudo incautar el celular del ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco ya que este argumentó que “no lo tenía en ese momento”.

PUEDES VER: No oficializar la renuncia de Bruno Pacheco afectaría la imagen de Pedro Castillo, afirman expertos

“Se le solicitó (su teléfono), pero dijo que no lo tenía en ese momento. Efectivamente, (no pudo ser incautado). Fue la respuesta que dio en ese momento, pero nosotros no nos limitamos a su respuesta, sino que hacemos varios actos de investigación”, declaró a Exitosa.

Nuevo secretario general sería del partido de Acuña

Según fuentes de Palacio, quien se encargaría de ocupar el puesto que deja Bruno Pacheco sería Carlos Jaico Carranza, militante de Alianza Para el Progreso (APP) y excandidato al Congreso por dicho partido.

La tarde del martes 23 de noviembre, Jaico Carranza solicitó licencia a su afiliación al partido de César Acuña.

“He sido convocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza”, expresa su carta de renuncia.

Lazy loaded component