VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Transportistas seguirán con paro en regiones si sus demandas no son atendidas

Reclamo. Gremios de varias modalidades de transporte no reconocen el acuerdo al que llegó el Gobierno con las asociaciones de carga pesada. Piden nuevo diálogo.

Chiclayo. Trabajadores bloquearon vías, quemaron llantas, marcharon y realizaron plantones. Foto: Clinton Medina/La República
Chiclayo. Trabajadores bloquearon vías, quemaron llantas, marcharon y realizaron plantones. Foto: Clinton Medina/La República
Daniela Mercado

Por Daniela Mercado S.,

La República Norte y Sur

Gremios de diferentes modalidades de transporte terrestre cumplieron ayer con una paralización de 24 horas y otras medidas de protesta en diferentes regiones del país. Sus reclamos son principalmente en contra del alza de precio de los combustibles.

Acataron este paro al no reconocer el acuerdo que suscribieron el último domingo los gremios de carga pesada con el Ejecutivo. Según los dirigentes, solo se han beneficiado las grandes empresas.

PUEDES VER: Paro de transportistas: se registran pocas unidades en El Agustino, pese a suspensión de la medida

Los conductores de taxis, colectivos, mototaxis, buses de servicio público, entre otros, buscan que el Gobierno escuche sus demandas y advirtieron que si esto no se da, la paralización se volvería indefinida. Esta decisión se definirá en el transcurso de la semana.

Lima. Se registró poca afluencia de buses en El Agustino. Foto: Marco Cotrina/La República

Miles en Lambayeque

La medida de protesta se inició en Chiclayo a las 5 a. m. con un desplazamiento de los conductores en sus vehículos. Luego, bloquearon las carreteras a Pomalca, Pimentel y Chongoyape hasta casi las 6 p. m.

PUEDES VER: Luis Quispe Candia: “El titular del MTC no es la persona idónea para el cargo”

En la vía de Monsefú a Santa Rosa, los ciudadanos permitieron la circulación vehicular desde las 11 a. m. “No se ha solucionado sustancialmente el pliego de reclamos “, comentó a La República Luis García, presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxis de Lambayeque.

El petitorio de la Coordinadora de Transporte Público de esta provincia abarca 11 puntos. De entre ellos resalta la reestructuración y modificación de la Sutran, la reducción de precios de peajes y revisión de contratos, así como la amnistía de multas y papeletas. Según García, el paro se ejecutó de forma parcial en Piura, Áncash y Tumbes.

PUEDES VER: El audio en el que el ministro del MTC promete cambios en la ATU y Sutrán con transportistas

Cerraron Interoceánica

La protesta también se hizo sentir en Cusco. Algunos puntos de la carretera Interoceánica, que conecta a la región con Madre de Dios, Puno y Arequipa, amanecieron bloqueados. Desde tempranas horas se reportaron bloqueos en el distrito de Urcos, Quispicanchi. Mientras que, en la ciudad de Cusco, transportistas del servicio urbano sí acataron al 100% la paralización, y los de taxi sí laboran con normalidad.

En Arequipa, trabajadores de construcción civil y grupos sociales realizaron un plantón.

Cusco. Obstaculizaron diversos puntos de la Interoceánica. Foto: difusión