LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Sagasti tras muerte de Abimael Guzmán: “El uso de violencia con fines políticos trae tragedias”

El expresidente indicó que Abimael Guzmán representa “el más oscuro capítulo de horror y sangre” en la historia del Perú. Por ello, instó a trabajar por “la democracia y una sociedad de paz”.

Abimael Guzmán falleció este 11 de setiembre por una "infección generalizada", según informó el ministro Walter Ayala. Foto: archivo/EFE/Ernesto Arias/Presidencia
Abimael Guzmán falleció este 11 de setiembre por una "infección generalizada", según informó el ministro Walter Ayala. Foto: archivo/EFE/Ernesto Arias/Presidencia
Política LR

El ex jefe de Estado Francisco Sagasti se pronunció sobre la muerte del terrorista fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Indicó que es momento de unir esfuerzos para que haya “una sociedad de paz” en el Perú.

“El terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, representa el más oscuro capítulo de horror y sangre en nuestra historia. El uso de la violencia con fines políticos trae tragedias y enluta al país. Trabajemos juntos por la democracia y una sociedad de paz”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Francisco Sagasti se refiere a la muerte del terrorista Abimael Guzmán. Foto: Twitter

Fue el Instituto Nacional Penitenciario quien confirmó el fallecimiento del genocida a sus 86 años de edad. Esto ocurrió a un día de cumplirse 29 años de su captura, que tuvo lugar el 12 de setiembre de 1992 por una operación del GEIN.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre, aproximadamente a las 6.40 a. m. y en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el INPE.

Ministro Ayala sobre Abimael Guzmán: “Falleció por una infección generalizada”

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Ayala, precisó la causa del deceso del fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso.

“El día de hoy me informaron, en horas de la mañana, que había fallecido el terrorista Abimael Guzmán por una infección generalizada. Se produjo la muerte a las 6.40 a. m.. Esa es la información oficial que me dieron”, declaró a Exitosa Noticias.

Torres sobre muerte de Abimael Guzmán: “Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración”

Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), sostuvo que, aunque las decisiones respecto al cadáver se encuentran en el campo del Ministerio Público, él considera que una medida idónea sería cremarlo.

Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran rendir homenaje a este personaje”, comentó.

Incluso, desde el Minjusdh se recordó a la población en general que cualquier expresión que rinda culto a Abimael Guzmán será catalogada como apología al terrorismo.

¿Quién fue Abimael Guzmán?

Abimael Guzmán Reinoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el excabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú, principalmente en las décadas de los 80 y 90.

El 12 de setiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria, por la que se irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde se logró capturar al genocida junto a varios de sus seguidores, entre ellos se encontraba su esposa Elena Iparraguirre.