ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Pleno rechazó moción que exhortaba a Castillo a considerar “idoneidad técnica y moral” para elegir ministros

Con 47 votos a favor, 61 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento Nacional no admitió la propuesta de Avanza País en contra del jefe de Estado.

La Representación Nacional aprobó moción sobre Pedro Castillo. Foto: composición/difusión/La República
La Representación Nacional aprobó moción sobre Pedro Castillo. Foto: composición/difusión/La República
Política LR

El pleno del Congreso rechazó la moción número 38, que exhortaba al presidente de la República, Pedro Castillo, a tener en cuenta para la designación de ministros de Estado “los aspectos relacionados con investigaciones, procesos y sentencias en asuntos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y organización criminal”.

Además, le pedían al jefe de Estado que considere “la idoneidad técnica y moral requerida para los altos cargos públicos del país”. No obstante, la iniciativa fue rechazada en el Parlamento con 47 votos a favor, 61 en contra y 6 abstenciones.

Esta moción sufrió cambios ya que, en un principio, buscaba declarar como “acto inmoral” del presidente Pedro Castillo la designación de Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sin embargo, durante el debate, congresistas de Perú Libre advirtieron que aprobar dicha propuesta con el primer texto constituirá un paso inicial para luego vacar al mandatario. Asimismo, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que su bancada no apoyaría tal iniciativa; mientras que Carlos Anderson de Podemos Perú también cuestionó la moción.

Por esa razón, hubo un cambio con un texto sustitutorio. En el nuevo documento, se le exhortaba al presidente tener en cuenta “la idoneidad técnica y moral requerida” para los cargos de ministros y considerar las investigaciones, procesos y sentencias “en asuntos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y organización criminal” de los candidatos. Sin embargo, la propuesta no logró los votos para que sea aprobada.

Resultados de la votación.

¿Qué se le cuestiona a Guido Bellido?

La oposición en el Congreso de la República cuestiona la designación de Guido Bellido como primer ministro, ya que el también parlamentario es investigado por apología al terrorismo y por lavado de activos; este último, un caso que está relacionado a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.

A Bellido también se le critica por los comentarios machistas, homofóbicos y transfóbicos que realizó en su cuenta de Facebook.

Congresistas investigados apoyaron moción contra idoneidad del gabinete

Posteriormente, La República verificó que de los 47 congresistas que apoyaron la moción de Amuruz, nueve tienen investigaciones.

En Renovación Popular, el vocero Jorge Montoya y el legislador José Cueto tienen una investigación por presunta conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad. Además, una de sus colegas de bancada, María Jessica Córdova Lobatón, es investigada por lavado de activos en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. El 4 de julio, la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula inició una investigación preliminar contra la congresista electa por un plazo de 120 días.

Mientras que en Fuerza Popular hay más congresistas con indagaciones en el Ministerio Público. Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización y uno de los más indignados con la conformación del gabinete, afronta una acusación en el caso de las esterilizaciones forzadas.

La excandidata a la vicepresidencia por el fujimorismo, Patricia Juárez, también tiene un proceso por negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho pasivo en el caso Línea Amarilla, donde también está involucrado el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Otros de sus colegas en la bancada fujimorista están en lo mismo. Jorge Alberto Morante Figari es investigado por abuso de autoridad, colusión y negociación incompatible; César Revilla tiene una denuncia por peculado y Nilsa Chacón cuenta con una por lavado de activos ante la Fiscalía Provincial Especializada en Lavado de Activos de Áncash.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.