¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Discrepancias entre docentes del sur que apoyaron a Pedro Castillo y Perú Libre

Alianza en riesgo. Profesores que se sumaron al proyecto de Vladimir Cerrón van a buscar inscribir su propio partido magisterial sobre la base del Fenatep. En la bancada oficialista se insiste en que van a trabajar por la unidad y por la gobernabilidad del Gobierno.

Apuesta. Las bases de docentes que hicieron campaña por Pedro Castillo creen que, habiendo llegado este al poder, es el momento de tener su propia organización. Foto: difusión
Apuesta. Las bases de docentes que hicieron campaña por Pedro Castillo creen que, habiendo llegado este al poder, es el momento de tener su propia organización. Foto: difusión

El nuevo Partido Político Magisterial y Popular (PPMP) buscará su inscripción en un contexto en el que crecen las discrepancias en el sur del país entre Perú Libre y la base de profesores que respaldó al presidente Pedro Castillo. Por ejemplo, en el Cusco, Vladimir Santoyo, coordinador regional de la base magisterial, lamentó que tras la victoria de Castillo, Perú Libre —según dijo— los pretenda dejar de lado.

“Prácticamente en Cusco los que hemos trabajado somos los maestros, la base magisterial. Nosotros somos las bases de Pedro Castillo. Aquí no se ha visto una campaña liderada por Guido Bellido. Eso nos incomoda, que ahora el partido esté copando todo”, señaló.

Santoyo cuestionó la designación de Saúl Vargas como dirigente de PL en Cusco, en reemplazo del premier Guido Bellido.

“Si un partido se maneja de esa manera, a dedo van a elegir a sus líderes, no le veo futuro a Perú Libre. Se está comportando como el resto de partidos tradicionales”, explicó.

En Puno también hay una división entre el partido de gobierno y los docentes. La zona sur de dicha región está bajo el liderazgo del secretario general regional de PL, Adolfo Iruri Dávila, cercano al fundador de la organización, Vladimir Cerrón. En tanto, el legislador Óscar Zea, más identificado por el ala “castillista”, tiene influencia en la zona norte. En estas circunstancias las bases magisteriales que durante la campaña electoral respaldaron al actual mandatario se han embarcado en la inscripción del PPMP.

Sin embargo, tienen el tiempo en contra si es que desean participar en los comicios regionales y municipales que se llevarán a cabo en octubre del año que viene.

Según la ley vigente, un partido necesita para inscribirse acreditar un poco más de 24.000 afiliados y 67 comités en —por lo menos— un tercio de las provincias del país, fuera de los demás requisitos. A falta de un cronograma oficial que es elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones, el PPMP tendría que acelerar mucho para competir en el 2022.

Por ahora, observan

En la bancada de PL este tema, si bien no ha pasado desapercibido ni mucho menos, todavía no se ha convertido en una preocupación principal.

Fuentes del bloque oficialista señalaron que, por el momento, “la cabeza está en otra cosa”. Más atención genera lo ocurrido con la distribución de las comisiones ordinarias, lo que ha motivado el reclamo de los congresistas de PL por considerar que han sido abiertamente perjudicados.

La intención —al menos en lo inmediato— es mantener la unidad entre PL y los docentes que conforman la bancada. Al menos ese es el mensaje que se quiere dar hacia afuera.

De hecho, el fundador de PL, Vladimir Cerrón, saludó la aparición del PPMP: “Perú Libre saluda el inicio de inscripción del Partido Magisterial y Popular, integrado por el Fenatep. A mayor organización del pueblo, más opciones de conquista”, escribió en su cuenta de Twitter.

En estos momentos, el PPMP ya cuanta con el kit electoral, según lo anunció la profesora Mery Coila, quien es, además, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep).

El Fenatep fue creado por el presidente Castillo, y a inicios del mes en curso consiguió su registro como sindicato, lo que disparó ásperas críticas, por ejemplo, del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Coila aclaró que los maestros participaron en una alianza política con PL y defendió el derecho de su gremio a formar su propia organización.

Insistió en que el objetivo principal consiste en “conversar de partido a partido” con PL sin que esto derive en un quiebre con este último. “No buscamos eso”, comentó.

Saludos. Vladimir Cerrón se pronunció a favor del PPMP. Foto: difusión

Saludos. Vladimir Cerrón se pronunció a favor del PPMP. Foto: difusión

“El triunfo no fue del partido, sino del líder”

Vladimir Santoyo, coordinador regional de la base magisterial en Cusco, manifestó que trabajaron “arduamente” en la campaña electoral para favorecer la candidatura de Pedro Castillo.

“El triunfo no fue del partido, fue de la persona, del líder que representaba Pedro Castillo, un hombre del campo, sincero y nuevo. Eso caló en el pueblo. Por él es que apostamos y trabajamos juntos con Perú Libre, pero ahora dicen que quien ganó es el partido”, cuestionó.

Según Santoyo, la base magisterial es el lado moderado de PL, que no comparte “las propuestas radicales como la estatización”. Por eso, añadió el dirigente, quieren tener voz. “Nosotros fuimos los que llenamos las marchas”, dijo.

La clave

El factor Cerrón. En relación con los cuestionamientos en contra de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, por su aparente participación en decisiones del Gobierno, la profesora Mery Coila evitó criticarlo, aunque aclaró que “cada persona debe ocupar su lugar”. Refirió que mucho de lo que se cuestiona ha sido magnificado por los medios de comunicación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Profesión; periodista. Doctor por la Universidad de Salamanca (Instituto de Iberoamérica).