Política

María del Carmen Alva hizo desplante a Pedro Castillo tras reunión con Mesa Directiva

Varios usuarios criticaron a la titular del Parlamento, luego de que el jefe de Estado realizara el gesto protocolar del choque de codos como despedida frente a la prensa.

Alva mostró una actitud cortante con el presidente. Foto: Félix Contreras
Alva mostró una actitud cortante con el presidente. Foto: Félix Contreras

Luego de la reunión que mantuvieron el presidente Pedro Castillo y la titular del Congreso María del Carmen Alva (Acción Popular), con los otros miembros de la Mesa Directiva, se dirigieron hasta la entrada del Parlamento para despedir el encuentro frente a la prensa.

Como acto protocolar, el jefe de Estado extendió el codo a la acciopopulista como símbolo de saludo, pero esta le respondió con un breve roce y realizó un gesto de rechazo, para retirar rápidamente su brazo y mirar hacia otro lado.

TE RECOMENDAMOS

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ ALIAGA Y BALCÁZAR EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Este acto ha sido duramente criticado por los ciudadanos, pues muchos coinciden en percibir cierta animadversión por parte de María Alva hacia el mandatario. Incluso, calificaron el gesto como “clasista” y “racista”.

Algunos usuarios de Twitter precisaron que “se entiende” la diferencia de ideologías políticas, pero que no era justificable el “gesto de desprecio”. En esa línea, recordaron el desaire que le hizo María Alva al expresidente Francisco Sagasti, cuando evitó que ingresara al Parlamento y tuvo que dejar la banda presidencial en la puerta.

Usuarios se mostraron en contra de la actitud de Alva. Foto: captura Twitter

Usuarios se mostraron en contra de la actitud de Alva. Foto: captura Twitter

La reunión de la Mesa Directiva y el jefe de Estado se llevó a cabo este jueves 12 de agosto a las 9.00 a. m., y además de Alva también participaron la legisladora Mercedes Camones, de APP; Enrique Wong, de Podemos Perú y Patricia Chirinos de Avanza País.

Según informó la prensa de Castillo, abordaron temas en torno a la reactivación económica, la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y “la relevancia de velar y anteponer los intereses del país en beneficio de la población”.

Castillo pidió a Alva reconsiderar presidencia de la Comisión Educación

Más temprano, María del Carmen Alva dio a conocer que Pedro Castillo, le solicitó que reconsidere la distribución de la titularidad de la Comisión de Educación. Dicho grupo de trabajo parlamentario está actualmente encabezado por Renovación Popular.

“Debo informar que el presidente Castillo nos ha trasladado la preocupación de su bancada para evaluar la reconsideración de la presidencia de la Comisión de Educación, tomando en cuenta la cantidad de profesores que integran la bancada de Perú Libre”, manifestó Alva Pietro desde el hemiciclo del Parlamento.

Bellido anuncia reunión con María del Carmen Alva para este viernes

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que tendrá una reunión este viernes 13 de agosto con la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva.

Fue durante una entrevista en Exitosa que el también congresista de Perú Libre contó que se reunirá con la titular del Parlamento a fin de explicarle las políticas que seguirá el Gobierno de Pedro Castillo.

Mañana (viernes 13) tengo una conversación con la presidenta del Congreso (María del Carmen Alva) para poder plantear qué queremos, hacia dónde vamos a ir y cómo vamos a trabajar”, declaró.

Guido Bellido

Guido Bellido

Vásquez sobre Alva: “Es importante tener cuidado con los gestos”

La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se pronunció este viernes sobre la expresión que tuvo su sucesora en el cargo, María del Carmen Alva, contra el mandatario Pedro Castillo.

Es muy importante tener cuidado con los gestos que se hacen cuando uno asume una responsabilidad de esta naturaleza (ser presidenta del Parlamento). La política está llena de gestos y creo que es importante porque cada gesto puede transmitir algo y se da un mensaje a la población con cada una de estas expresiones”, manifestó a RPP.

“Así como es tan importante luchar contra la crisis que vivimos, contra la corrupción, después del proceso electoral que hemos vivido donde hemos quedado como un país fracturado, también lo es tener gestos de unidad”, agregó.

Mirtha Vásquez

Explicaciones. Vásquez considera que debieron encontrar mecanismos para atender los cuestionamientos sobre el proceso de selección para el TC. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina indignada con declaraciones de Adrián Villar en audiencia por caso Lizeth Marzano: "No olvidemos que la dejó a su suerte"

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Política

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos