Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Astudillo, renuncia y pide pase al retiro

Cambio. General de división César Astudillo ocupó el cargo durante gobiernos de Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti. Entre otras versiones, adoptó la decisión por “razones personales”.

Argumento. El general César Astudillo adelantó su pase al retiro que le tocaba en octubre. Foto: Andina
Argumento. El general César Astudillo adelantó su pase al retiro que le tocaba en octubre. Foto: Andina
Ángel Páez,Doris Aguirre,

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general de división EP César Astudillo Salcedo, solicitó su pase al retiro, de acuerdo con fuentes cercanas al alto oficial, lo que implica su renuncia al cargo.

En la misiva que presentó al Ejecutivo, el general Astudillo alega “razones personales” para pedir su cese en la actividad castrense, según las fuentes consultadas. El pase al retiro le correspondía en octubre de este año.

El Ejecutivo aceptará la petición de Astudillo, conforme fuentes del Ejecutivo.

El general César Astudillo, condecorado y ascendido por su participación en la Operación Chavín de Huántar, en 1997, ocupó la comandancia general del Ejército por designación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2017. Al término de sus funciones en 2018, el exmandatario Martín Vizcarra lo nombró jefe del CCFFAA.

Cumplido el periodo de dos años del general Astudillo, Vizcarra, en aplicación de sus facultades constitucionales, en 2020 amplió por un año más la gestión del general Astudillo como jefe del CCFFAA. Vizcarra aplicó la prerrogativa en una suerte de reconocimiento a Astudillo por negarse a participar en una conspiración para deponerlo. Durante el breve periodo presidencial de Manuel Merino, del 10 al 15 de noviembre del mismo año mantuvo el mismo perfil.

El presidente transitorio elegido por el Congreso, Francisco Sagasti, quien sustituyó a Merino, ratificó a César Astudillo en la posición de jefe del CCFFAA, hasta que el viernes este presentó su solicitud de pase al retiro.

La República recogió diferentes versiones sobre el motivo que disparó la decisión del general César Astudillo.

De acuerdo con fuentes castrenses, el equipo del presidente Pedro Castillo que coordina el protocolo de reconocimiento al nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas pretendió introducir algunos cambios que mortificaron a la oficialidad. Para evitar mayores desavenencias, el general Astudillo prefirió adelantar su pase al retiro, arguyeron las fuentes.

Baraja de motivos

Un supuesto desacuerdo político e ideológico con el próximo Gobierno de Pedro Castillo, de corte izquierdista, sería otro de los factores que impulsaron a Astudillo a pedir su baja y dejar la jefatura del CCFFAA el 27 de julio, durante una ceremonia de despedida.

Luego de Chavín de Huántar, Astudillo participó en otras operaciones antiterroristas relevantes que condujeron a la detención de los cabecillas senderistas Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”, en 1999, y Florindo Flores Hala, “Artemio”, en 2012.

Experto en contraterrorismo, en 2014 fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Especial del VRAEM (Cevraem) y luego se le designó comandante general del Cevraem, el mismo año, ya con el grado de general de división.

Como jefe del CCFFAA, el general César Astudillo continuó al frente de las acciones militares para destruir a la organización criminal que lidera el narcoterrorista Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, responsable del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). El presunto vínculo de algunos miembros del partido de gobierno Perú Libre con la agrupación de “José” mortificó al general Astudillo.

Otra versión sobre la decisión del general César Astudillo de poner su cargo a disposición sería que los asesores militares del Ejército con que cuenta el presidente Pedro Castillo, encabezados por el general de brigada EP (r) Wilson Barrantes Mendoza –quien preside la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa-, eran opuestos a su permanencia como jefe del CCFFAA.

Para estos asesores de origen castrense, la investigación fiscal que involucra al general de división César Astudillo por la presunta venta de combustible asignado al Ejército afecta la imagen de una institución como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por lo que es necesario renovar la jefatura.

Caso en giro. La Fiscalía investiga al general Astudillo por la supuesta venta de combustible. Foto: Marco Cotrina/La República

El general Astudillo ha rechazado los cargos de peculado y encubrimiento que le atribuye la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur.

Tres generales del Ejército en situación de retiro con los que Astudillo tuvo contacto en los últimos días indicaron a La República que desde la semana pasada el exjefe del CCFFAA les había confiado su decisión de pedir su pase al retiro, en previsión de que eventualmente lo hiciera el nuevo Gobierno de Pedro Castillo.

Surge nuevo nombre para asumir el Ministerio de Defensa

Al cierre de edición, fuentes del Ejecutivo indicaron que ninguno de los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han presentado cartas poniendo sus cargos a disposición, o, como en el caso del general César Astudillo, solicitando sus pases al retiro por adelantado.

Hasta el viernes sonaba fuertemente el nombre del general EPP (r) Jorge Chávez Cresta como titular del Ministerio de Defensa en el primer gabinete de Pedro Castillo. Chávez ocupó brevemente el cargo durante el Gobierno de Martín Vizcarra, entre el 6 de agosto y el 10 de noviembre del 2020.

Ahora circula la versión de que sería Walter Ayala Gonzáles, el abogado que consiguió mediante una acción de amparo que el Congreso suspendiera la elección de miembros del TC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.