PCM rindió cuentas sobre la lucha contra la pandemia y la transferencia de mando

Política LR

Los ministros de Estado informan cómo va la lucha contra la COVID-19 en el Perú. Foto: PCM
Los ministros de Estado informan cómo va la lucha contra la COVID-19 en el Perú. Foto: PCM

La primera ministra y otros funcionarios brindaron detalles sobre los acuerdos asumidos en la reunión del Consejo de Ministros para frenar el avance del coronavirus, así como de otros aspectos a considerar para el próximo Gobierno.

Publicidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y los titulares de diversos ministerios brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el estado de la pandemia en el Perú y las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, y para dar cuenta de algunos aspectos relacionados al cambio de mando.

Conferencia en vivo

Lazy loaded component

Sobre la posibilidad de que el país esté entrando a una tercera ola del coronavirus, la primera ministra, Violeta Bermúdez, señaló que aún no puede hacerse ese tipo de afirmaciones. “Por el contrario, los contagios han continuado en descenso en las últimas quince semanas y los fallecimientos continúan descendiendo”, sostuvo.

En esa línea, sobre la situación sanitaria de cada región del país, Bermúdez sostuvo que solo las regiones Arequipa y Moquegua se encuentran, en este momento en un nivel de alerta muy alto.

Por otro lado, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se refirió a la importancia de que todos los ciudadanos y ciudadanas decidan inocularse, al margen de qué vacuna reciban: “Todas las vacunas compradas por el Gobierno de transición y emergencia son de calidad, son efectivas, previenen enfermarse, previenen la muerte y no hay razón para no vacunarse”, declaró.

Los ministros hablaron también sobre el acuerdo firmado por el Gobierno para la adquisición de la vacuna rusa de Sputnik V: “Todavía no tenemos el cronograma de entregas de vacunas de Sputnik V, pero deberían estar llegando el mes de agosto. Estamos a la espera del cronograma y de la certificación condicional para que la documentación esté en orden”, señaló Bermúdez.

Posteriormente, expresó que la Presidencia del Consejo de Ministros cumplió con realizar un mecanismo de transferencia con rendición de cuentas mediante diversas conferencias de prensa, una medida que se adoptó mientras el Jurado Nacional de Elecciones tardaba en anunciar los resultados oficiales de los comicios.

Sobre la transferencia de trabajo al siguiente gabinete, la Primera Ministra indicó también que, aunque el Ministerio de Salud actual se hará cargo de brindar detalles sobre la vacunación al del siguiente gobierno, también existe un repositorio en el que se puede encontrar el avance del proceso a detalle.

Bermúdez sobre transferencia de mando

El último martes, la primera ministra, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre la transferencia de mando tras la proclamación de Pedro Castillo como el nuevo presidente electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

“Con conocimiento, voluntad y compromiso es posible hacer una transferencia ordenada y no afectar en nada el funcionamiento de los servicios públicos”, sostuvo Bermúdez en conferencia de prensa durante la visita a una muestra fotográfica de lucha contra pandemia junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en el Lugar de la Memoria y la Tolerancia (LUM).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.