Pleno del Congreso otorga el voto de confianza al gabinete Bermúdez

Política LR

Politica_LR

Bermúdez Valdivia y su gabinete se presentaron este jueves en el Pleno del Congreso. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Bermúdez Valdivia y su gabinete se presentaron este jueves en el Pleno del Congreso. Foto: composición de Giselle Ramos / La República

Aceleraron la marcha. Por mayoría, el Parlamento le dio el voto de confianza al gabinete ministerial de Francisco Sagasti, liderado por Violeta Bermúdez.

Con 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez.

Previamente, las bancadas retiraron su lista de oradores para que el Ejecutivo pueda dejar del hemiciclo y atender los conflictos sociales que se desarrollan en Ica y el norte del país. Inmediatamente, se procedió a la votación.

Cabe resaltar que durante la presentación del Ejecutivo, se registró la muerte de un joven de 19 años durante las protestas en Virú, La Libertad. En medio del debate, la primera ministra se refirió a este hecho.

“Queremos lamentar como gabinete la defunción de un peruano en el norte de nuestro país y en circunstancias que aún están en investigación. Debo decirles que la información preliminar que tenemos nos dicen que el evento no estaría relacionado con las protestas. Sin embargo, al tomar conocimiento de la situación hemos ordenado la inmediata investigación y la participación del Ministerio Público”, dijo.

Lazy loaded component

Los votos en contra

Congresistas de las bancadas Unión por el Perú, Frente Amplio, Podemos Perú y una legisladora no agrupada decidieron no darle la confianza al gabinete Bermúdez. Mientras que la única abstención fue de la parlamentaria Cecilia García.

NombreAgrupación
Posemoscrowte ChaguaUPP
Roberto Carlos ChavarríaUPP
Javier Mendoza MarquinaUPP
Rubén Ramos ZapanaUPP
José Vega AntonioUPP
Enrique Fernández ChacónFrente Amplio
Martha ChávezNo agrupada

Presentación de Violeta Bermúdez en el Congreso

La primera ministra expuso ante el Pleno una agenda enmarcada en cinco puntos:

  1. Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada
  2. Lucha contra la pandemia
  3. Reactivación económica
  4. Educación para todos nuestros estudiantes
  5. Fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción

“En este corto periodo los sectores trabajarán coordinadamente, tanto entre sí, como con las autoridades locales y regionales para hacer efectiva la gestión descentralizada de los servicios públicos”, señaló Bermúdez.

Respecto a las protestas en Ica, la presidenta del Consejo de Ministros sostuvo que presentarán un Proyecto Ley para derogar el régimen laboral comprendido en la Ley Nº 27360, que aprueba las normas de promoción del sector agrario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.