Flores-Aráoz a favor de una “segunda oportunidad” para universidades con licencia denegada

Política LR

Politica_LR

11 Nov 2020 | 10:38 h
Ántero Flores-Aráoz defiende el proceder del Congreso de la República que permitió a Manuel Merino llegar al poder. Foto: La República,
Ántero Flores-Aráoz defiende el proceder del Congreso de la República que permitió a Manuel Merino llegar al poder. Foto: La República,

Reforma universitaria en riesgo. El anunciado primer ministro de Manuel Merino consideró que las universidades con licencia denegada deben tener una “segunda oportunidad”, pese a que, según Sunedu, estas no acreditaron condiciones básicas de calidad.

Ántero Flores-Aráoz, a pocas horas de jurar como presidente del Consejo de Ministros de Manuel Merino, ratificó su posición a favor de que las universidades con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) tengan una "segunda oportunidad”.

El exministro de Defensa de Alan García señaló que las entidades públicas y privadas deben tener las mismas “oportunidades” ante la Ley Universitaria, norma a la que se mostró en contra anteriormente. Sin embargo, resaltó que este tema no debe ser prioridad por el momento.

“Yo creo que hay que tener (una segunda oportunidad), pero no es una asunto para hoy, miremos para el futuro. (...) Esa es mi opinión personal, no voy a hacer nada sobre el particular. Personalmente opino que tiene que haber una igualdad entre las privadas y las públicas, por qué a una se le da oportunidad y por qué no a otra, pero ese no es el tema de estos meses”, declaró para Canal N.

Lazy loaded component

Antero Flores-Aráoz y la Ley Universitaria

Desde el 2013, Ántero Flores-Aráoz se mostró en contra de la Ley Universitaria. Respecto a su aprobación señaló que esta se había realizado “al caballazo” y posteriormente dijo que “viola” la autonomía en materia académica.

Cabe señalar que el también excongresista fue representante legal de la Asociación Nacional de Rectores (ANR) cuando la presidía Orlando Velásquez, ahora investigado como presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Su estudio Flores-Aráoz Abogados representa a la Universidad Telesup, de José Luna Gálvez, en la demanda interpuesta contra la denegatoria de licenciatura por parte de la Sunedu. Este hecho no ha sido negado por el ahora primer ministro.

“Mi estudio defiende un proceso de amparo (de Telesup), las cosas transparentes. Pero yo, desde el momento que juré, no tengo nada que ver con un proceso, con ninguna defensa ni con nada de nada”, mencionó.

Además, su socio Domingo García Belaunde asesoró a Luis Claudio Cervantes Liñán, el cuestionado rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), y al Congreso de la República ante la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo por la vacancia presidencial.

José Luna

Flores-Aráoz minimiza protestas contra golpe de Estado

Por otro lado, Ántero Flores-Aráoz señaló que los medios de comunicación no deben “hacer más grande de lo que son” las protestas en contra del golpe de Estado perpetrado el último lunes 9 por el Congreso.

“Espero que ustedes (medios de comunicación) también ayuden en el plan de no estar haciendo como si fuera la protesta muchísimo más grande de lo que es. Una cosa es informar y otra exacerbar ánimos, tenemos que tratar de solucionar la cosas, de sacar al país adelante”, señaló.

Al ser repreguntado sobre si vio las transmisiones de las manifestaciones en diversas partes del país en rechazo del nuevo Gobierno, del que también Flores-Aráoz es un representante, respondió: “He visto (las imágenes) por eso hay que hacer un llamado a la cordura, tranquilidad, a mirar a futuro”, explicó.

Manuel Merino jura al cargo en medio de represión policial

El político también defendió que este nuevo Gobierno de Manuel Merino “tiene legitimidad” por haber ejecutado con lo establecido en la Constitución y “no hay que mirar sobre leche derramada”.

“El Congreso ha cumplido con lo que dice la Constitución, es su atribución, su facultad. Le corresponde al Congreso la vacancia, yo personalmente creía que se debía esperar, pero decidieron otra cosa. Ya es cuestión de (no mirar la) leche derrama, ahora hay que mirar al futuro”, remarcó el abogado.

Ántero Flores-Aráoz juró como primer ministro este miércoles a las 12.30 p. m. Su gabinete ministerial lo haría el jueves 12 de noviembre, cuyos integrantes aún están por definirse. Mientras tanto, la ciudadanía continúa expresando su rechazo de distintas formas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.