Archivan caso contra Gerardo Távara por acoso sexual y violencia psicológica

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Sep 2020 | 21:45 h
Gerardo Távara dejó la Asociación Civil Transparencia tras denuncia de acoso en su contra. Foto: La República.
Gerardo Távara dejó la Asociación Civil Transparencia tras denuncia de acoso en su contra. Foto: La República.

Gerardo Távara, exsecretario de Asociación Civil Transparencia, informó a través de su blog que el Ministerio Público decidió no formalizar la denuncia penal en su contra.

En octubre del 2019, la Cuarta Fiscalía Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar abrió una investigación preliminar por un mes a Gerardo Távara, ex secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Días atrás, una denunciante y entonces trabajadora de dicha entidad denunció a Távara por acoso sexual y agresión psicológica. No obstante, el último 24 de agosto de 2020, el Ministerio Público decidió archivar el caso “… al no existir medio probatorio alguno (…)”. Así lo difundió a través de su blog Távara este miércoles.

PUEDES VER Iván Lanegra: Antes de la aprobación del reglamento de elección del TC se debe recoger opinión de expertos

“Es relevante precisar que antes de emitir su resolución, la fiscal a cargo realizó un conjunto de diligencias que incluyeron la recepción de la declaración de la denunciante, testigos y mi propia manifestación, así como el análisis de los informes remitidos por la Asociación Civil Transparencia. Todo ello consta en la carpeta fiscal”, indicó el exintegrante de Transparencia en su página web.

Távara precisa además que, transcurridos los 30 días después de haberse emitido la disposición que archiva la investigación, esta se declaró consentida y el caso se ha cerrado definitivamente por no mostrarse oposición a ella por ninguna de las partes.

PUEDES VER Promueven recolección de firmas para pedir al Congreso que debata y elimine el voto preferencial

Como se recuerda, en octubre de 2019 se formó una comisión especial en la Asociación Civil Transparencia para aclarar los hechos que refería la denunciante. Dicho grupo determinó que el comportamiento de Távara “no se corresponde con el que hubiera sido deseable y saludable para una institución como Transparencia”.

El hecho denunciado por la agraviada se centró en un presunto aprovechamiento de su integridad física cuando esta se encontraba en estado de ebriedad, además de otras “humillaciones” en su centro de trabajo.

Transparencia, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.