Ministro Martos considera “preocupante” la falta de consenso en el Congreso para aprobar reforma
El titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, resaltó que el Parlamento tiene un compromiso con el país de sacar adelante la reforma política, y que debe primar por encima de los intereses partidarios o personales.
El ministro de Defensa, Walter Martos, calificó de preocupante el accionar del Congreso de la República por no haber llegado a un consenso y aprobar en segunda legislatura la reforma que impedía a los sentenciados en primera instancia a postular a cargos públicos y de confianza en el sector público.
El último lunes, el Parlamento ejecutó su sesión plenaria “virtual descentralizada” en Trujillo en la que aprobaron normas declarativas en beneficio de la región La Libertad, consideradas por algunas bancadas como “express” al no haber tenido un debate al respecto.
El único tema sobre reforma política puesta en agenda fue sobre los impedimentos para postular, que en el último día del periodo legislativo anterior se aprobó con 111 votos a favor. No obstante, en esta ocasión la norma, que parecía ser de consenso, causó el rechazo de las bancada Podemos Perú y Unión Por el Perú.
Sin el apoyo de estos parlamentarios, la reforma estaba en riesgo de no alcanzar lo 87 votos requeridos como mínimo, para que pueda efectuarse la modificación en la Constitución Política. Luego de horas de debate, Manuel Merino de Lama, presidente del Legislativo, levantó la sesión y suspendió el debate hasta un próximo Pleno.
Daniel Urresti, Martha Chávez y José Vega, lideraron los votos en rchazo de la norma ya antes aprobada. Composición: La República.
“Cuando, en primera votación, el Congreso se rectificó y votó masivamente por esta propuesta de que no postulen los sentenciados en primera instancia, todo el pueblo peruano lo agradeció y saludó . Es preocupante que ayer no se haya alcanzado la (segunda) votación”, declaró el ministro Martos para TV Perú.
En esta línea, espera que el Parlamento vuelva a poner en debate la iniciativa legal, parte de la reforma política impulsada por el Gobierno, y pueda alcanzar el respaldo necesario para que tenga efecto en las elecciones generales de 2021.
“Esperemos que entre al debate, tenemos confianza, porque es un pedido del país tener candidatos más probos, transparentes, y que tengan el sentimiento de servir al Perú y no a intereses personales. (...) Es un compromiso que tienen con todo el país”, resaltó.
En esta linea, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) remarcó que todo funcionario debe tener el objetivo de trabajar por el bienestar de la población, dejando de lado los intereses de los partidos políticos a los que pertenecen.
“Todos los servidores públicos debemos tener el sentimiento de servicio y tomar las decisiones para mejorar y ser un pueblo más unido y fuerte, más allá del interés de grupo, partido o personal”, manifestó.
Martos sobre moción para crear Comisión de la Verdad
El ministro también se pronunció sobre la propuesta del segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, para crear una Comisión de la Verdad sobre el subregistro de fallecimientos por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.
No obstante, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las comisiones de la verdad son utilizadas en los países que salen de una guerra civil o un dictaduras, y están bajo supervisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Creo que todos los peruanos en este momento tenemos que concentrarnos en el combate y en el manejo de la pandemia para evitar que más personas lleguen a los hospitales y fallezcan. Ahí debemos concentrarnos y unirnos todos los peruanos. Al finalizar la pandemia veremos otros aspectos. Ahora todos los organismos del Estado debemos apoyar para que la gente no se contagie”, resaltó Walter Martos.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.