Fiscal de la Nación denuncia a Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma y Edgar Alarcón
Las denuncias constitucionales contra el aprista y el partidario de Kenji Fujimori son por el presunto delito de tráfico de influencias. En el caso del actual titular de Fiscalización en el Congreso, es por cohecho pasivo propio.
Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma y Edgar Alarcón, fueron denunciados constitucionalmente ante el Congreso de la República por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Los recursos interpuestos por la titular del Ministerio Público contra el aprista y el partidario de Kenji Fujimori, apuntan a la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
En el caso de Alarcón, quien es denunciado en su condición de excontralor de la República, la denuncia apunta a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.
Ambos delitos, es preciso indicar, responden a la tipificación de los delitos cometidos por funcionarios.
Denuncia constitucional interpuesta por la fiscal Zoraida Ávalos contra los exparlamentarios y el actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
La República pudo conocer que las denuncias constitucionales contra Velásquez Quesquén y Palma se enmarcan en la investigación que se les sigue por presuntamente haber intercedido ante Alarcón, en su calidad de congresistas, para beneficiar al entonces alcalde de la ciudad de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
De acuerdo a la hipótesis de investigación, el aprista y el “avenger” habría pedido beneficios a Chinguel para promover una reunión con Edgar Alarcón, por entonces titular de la Contraloría General de la República, a fin de que la órgano contralor levantara el embargo de las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo.
Los Temerarios del Crimen
Las pesquisas contra los exparlamentarios y el otrora contralor se corresponden con el caso de la organización criminal Los Temerarios del Crimen, investigación asentada en la capital del departamento de Lambayque y dirigida por el fiscal contra la corrupción Juan Carrasco Millones.
Las investigaciones por el caso apuntaban al presunto liderazgo de Chinguel en la organización criminal. Progresivamente, se fueron incluyendo a los parlamentarios Velásquez Quesquén y Marvin Palma, entre otros como Héctor Becerril, Clemente Flores y César Vásquez.
Al llegar al foro parlamentario, las pesquisas corren por cuenta de la Fiscalía de la Nación; sin embargo, debido a la inmunidad parlamentaria, las pesquisas afrontaron un obstáculo. No obstante, con la disolución del Congreso, los exparlamentarios perdieron la prerrogativa de la inmunidad.
En el caso del aprista Javier Vélasquez Quesquén, de las investigaciones se presume que habría recibido 30 mil soles como pago para gestionar una cita entre Edgar Alarcón y Cornejo Chinguel.
Marvin Palma habría actuado en conjunto con el aprista, y por esta “gestión”. A cambio, habría pedido direcciones algunas obras públicas para que determinadas empresas obtuvieran las buenas pro.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.