Preguntas y respuestas para entender la nueva crisis entre Ejecutivo y Legislativo

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

08 Jul 2020 | 5:32 h
Reclamo ciudadano. La ciudadanía pide que el Congreso legisle para la mayoría y no para intereses particulares ni que se proteja a corruptos y delincuentes. (Foto: John Reyes)

Encrucijada. Lejos de avanzar con la reforma política, los congresistas pretenden quitar la protección jurídica a las altas autoridades del Estado, con lo cual se puede generar una situación de caos e inestabilidad en la toma de decisiones.

El país pedía limitar la inmunidad parlamentaria, pero lejos de ello el actual Congreso se blinda y perjudica la libertad de acción del presidente de la República, ministros, magistrados del TC y el defensor del Pueblo. Veamos las principales inquietudes que genera esta pandemia política.

1. ¿A quién protege la inmunidad parlamentaria?

La inmunidad parlamentaria protege a los congresistas, pero también a las altas autoridades, como el presidente, ministros, jueces y fiscales supremos, miembros del Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, defensor del Pueblo y contralor general de la República para que puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad y sin temor de enfrentar una denuncia por sus decisiones. Sin embargo, se ha convertido en un obstáculo, una burla pues se utilizaba para evitar investigaciones o interferir y canjear favores con el sistema judicial.

PUEDES VER Congreso eliminó inmunidad parlamentaria, la del presidente y otros altos funcionarios

2. ¿Qué es el antejuicio político?

Una alta autoridad pública no puede ser detenida ni procesada sin autorización previa del Congreso. Con la aprobación, la alta autoridad responde ante la Corte Suprema en delitos de función y para delito común, generalmente cometido antes de asumir el cargo, ante el fiscal y juez competente.

3. ¿Qué pasó la noche del viernes 3 y sábado 4 de julio?

Los congresistas discutieron y votaron la prohibición para postular al Congreso a ciudadanos que tuvieron una sentencia en primera instancia y modificar el artículo 93° de la Constitución Política sobre la inmunidad parlamentaria para los congresistas. La prohibición a sentenciados no fue aprobada y sobre la inmunidad solo alcanzaron 82 votos por lo que se requería ir a referéndum, por tratarse de una reforma a la Constitución.

PUEDES VER RMP al Congreso: “Por favor, no constitucionalicen el tráfico de influencias”

4. ¿Cómo se reforma la Constitución Política?

A través de referéndum, con el voto mayoritario de los ciudadanos. Los congresistas también la pueden modificar, pero deben votar la reforma en dos legislaturas consecutivas y obtener mayoría absoluta de votos de sus 130 integrantes, esto es 87 votos.

5. ¿Qué propuso el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación del domingo 5 de julio?

Al ver que el Congreso no lograba avanzar con la reforma política, el presidente Vizcarra anunció la convocatoria a referéndum para que en las elecciones del 2021 los ciudadanos decidan sobre la inmunidad parlamentaria, y anunció un proyecto de ley para que los sentenciados no puedan postular a cargos públicos.

PUEDES VER Congresistas se aferran a la inmunidad y desmantelan el sistema democrático

6. ¿Qué sucedió en el Congreso entre el domingo 5 y la madrugada del lunes 6 de julio?

El Congreso aprobó la ley que prohíbe a sentenciados en primera instancia postular a un cargo público. Luego, decidió modificar no uno sino cinco artículos de la Constitución, con lo cual elimina la inmunidad para los parlamentarios... y para otras autoridades.

7. ¿Qué artículos de la Constitución se pretende modificar?

El pleno del Congreso busca modificar los artículos 93° sobre inmunidad parlamentaria, 99° de acusación al presidente por infracción a la Constitución, 117° de inmunidad presidencial, 161° sobre la Defensoría del Pueblo y 201° del TC.

8. De prosperar esta reforma, ¿cuál sería el nuevo estatus de los congresistas?

Los congresistas eliminaron la inmunidad parlamentaria, pero fortalecieron la exclusión de responsabilidad de opinión, voto y de todo acto derivado de acciones de representación, fiscalización y de control político. Además, ampliaron la competencia de la Corte Suprema para juzgarlos por delitos comunes.

PUEDES VER Aliaga: Congreso reflexionará para nueva votación de reformas constitucionales

9. ¿Cómo quedarían el presidente y los ministros?

Hoy el presidente solo puede ser acusado y procesado por traición a la patria e impedir las elecciones. Con la reforma desaparece el “solo” y expresamente se dice que puede ser acusado por delitos de corrupción cometidos en el ejercicio del cargo o con anterioridad. Los ministros de Estado ya no gozarán de antejuicio político y pueden ser investigados, procesados y detenidos sin autorización del Congreso. Esto generaría inestabilidad para gobernar.

10. ¿Cómo afecta a los magistrados del TC y a la Defensoría del Pueblo?

Los magistrados del TC y el defensor del Pueblo están protegidos por la inmunidad parlamentaria y la exclusión de responsabilidad por sus opiniones y votos, para asegurar su independencia. De aprobarse la reforma se les quitaría esa protección jurídica, con lo cual en cualquier momento podrían ser denunciados por un ciudadano en desacuerdo con sus decisiones o votos.

PUEDES VER Los cambios a la Constitución que el Congreso respaldó en su último día de plazo

Sí es posible parar el caos constitucional

La manera y el contenido de la reforma que el Congreso pretende aprobar podría generar el caos y el desgobierno. El presidente y los ministros se verían acosados por denuncias en cualquier momento.

La reforma todavía requiere la aprobación en una segunda legislatura, que ya se inició y concluye en diciembre, por lo que hay espacio para corregir. Es suficiente que logren los 87 votos. Luego pueden discutir y aprobar otro texto y les queda otra legislatura, de enero a julio del 2021, para aprobarlo.

PUEDES VER Martín Vizcarra al Congreso: “No tengo ningún temor de que me quiten la inmunidad”

Si insisten y logran los votos, el presidente deberá promulgarla, aunque puede presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el TC. votos. El presidente Martín Vizcarra plantea el referéndum.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.