EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Ministra de la Mujer: “El Congreso parece un marido pegalón”

Gloria Montenegro reiteró que calificó los nuevos acuerdo del Parlamento como un "ardid" porque, señala, será anulada y no se avanzará en la reforma política. Considera que el caso del cuñado de Martín Vizcarra "es un tema netamente administrativo".

Gloria Montenegro calificó de improvisados a los congresistas por aprobar las últimas normas en pocas horas. Foto: La República.
Gloria Montenegro calificó de improvisados a los congresistas por aprobar las últimas normas en pocas horas. Foto: La República.
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, criticó al Congreso de la República calificándolo como “un marido pegalón” por las últimas decisiones que tomaron, como la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la presidencial y de altos funcionarios.

La también exlegisladora usó esta analogía argumentando que la actitud del Parlamento hace daño a la democracia y la gobernabilidad del país cuando el Poder Ejecutivo se enfoca en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Ledesma: “Diría que (lo ocurrido en el Congreso) es una farsa, porque hubo un déficit de deliberación”

“Nosotros tenemos la mejor y mayor voluntad de que así sea, pero parece que el Congreso fuera un marido pegalón: te pego y luego te extiendo los brazos. Llegan a estar bien y te vuelvo a pegar y te vuelvo maltratar, y eso no puede ser porque lamentablemente afecta la democracia y la gobernabilidad en el país en un momento donde el Ejecutivo está de cuerpo entero luchando en las regiones por llevar insumos médicos y logística, sino soluciones a los problemas. Eso realmente hace daño”, declaró en conversaciones con Canal N.

Montenegro sobre acciones del Congreso: Por supuesto que es un ardid, una serie de artificios

En esta misma línea, la ministra de la Mujer respaldó las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en decir que el Legislativo utilizó un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria distorsionando el dictamen de la iniciativa inicial. No obstante, indicó que este acuerdo será anulado cuando llegue al Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Vizcarra sobre contratos de su cuñado: “Estamos abiertos a la investigación”

“Por supuesto [que es un ardid], es una serie de artificios. Si nosotros analizamos cada uno de los artículos que ellos nos plantean, donde se modifican cinco artículos de la Constitución en menos de tres horas, nos damos cuenta que eso va a terminar anulándose, por tanto se regresa al estado original y obviamente no hemos avanzado en aquella reforma política que exigió el pueblo peruano en un referéndum”, mencionó.

Prefirió no decir que los acuerdos son una venganza política, pero sí manifestó que los miembros del Congreso fueron “reactivos, inconsistentes e improvisados”, en la norma sobre la eliminación de la inmunidad, porque si es que pretendieron hacer daño al jefe de Estado, al final lo han hecho para todos los que postulen a este cargo.

Montenegro sobre cuñado de Vizcarra: “Es un tema netamente administrativo”

El último domingo se difundió el caso de Fredy Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, hermana del presidente Martín Vizcarra, quien contrató con el Estado pese a estar prohibido por la Ley de Contratataciones, según difundió Cuarto Poder.

PUEDES VER Congreso: dictamen aprobado sobre la inmunidad es inconstitucional, según juristas

El ingeniero recibió S/ 503. 666 por órdenes de servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura desde el 2015 hasta el 2019. En específico, desde julio de 2016, recibió más de S/ 320.000, cuando Vizcarra Cornejo ya ocupaba el cargo de vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, Gloria Montenegro señaló que este caso es “un tema netamente administrativo” por lo que deben responder los funcionarios vinculados a los contratos. Resaltó que el mandatario tiene la mayor disponibilidad para colaborar en las investigaciones.

“Para este caso y cualquier otro que se presente, el presidente Martín Vizcarra, toda la vida ha estado con la mayor apertura para cualquier investigación, este caso del cuñado es un tema netamente administrativo que debe responder el contratado y quién lo contrató”, sostuvo Montenegro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.