Congreso: APP presentará proyecto para derogar ley de protección policial
El legislador de Alianza Para el Progreso no descartó concretar un acuerdo multipartidario sobre esta cuestionada norma.
El parlamentario Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso, expresó este miércoles que su agrupación política tiene previsto presentar una proyecto para derogar la Ley N° 31012, que otorga protección legal a los agentes de la Policía Nacional que, en cumplimiento de su función constitucional, causen lesiones o la muerte de alguna persona.
Según informó Andina, el congresista consideró que la referida norma es inconstitucional porque excede los principios de proporcionalidad e igualdad ante la ley.
“No estoy de acuerdo con lo que hizo el presidente del Congreso. Creo que es una norma inconstitucional siguiendo el principio de proporcionalidad, razonabilidad, principio de igualdad ante la ley. El destino de la norma es que debería ser derogada por otra ley”, manifestó.
Tras ello, indicó que en su bancada se está logrando un consenso para la presentación de una propuesta que derogue la denominada Ley de protección policial.
Asimismo, Chehade Moya mencionó que coordinaba con legisladores de otras bancadas sobre el tema y no descartó la posibilidad de concretar un acuerdo multipartidario.
El último lunes 30, en diálogo con Canal N, Omar Chehade calificó esta ley como “casi una licencia para matar”.
“Hay delincuentes personas de mal vivir, pero también hay personas inocentes que pueden estar involucradas en hechos extraños y con esto se puede dar pie a que muchos malos policías puedan cometer delitos”, señaló.
La Ley N° 31012 fue promulgada por el nuevo Congreso de la República el pasado 28 de marzo. Debido a ello se difundió una serie de cuestionamientos en su contra, ya que, tal como indica Chehade, no fue debatida por la nueva representación nacional, sino que es una norma aprobada por el Parlamento disuelto y observada por el Poder Ejecutivo.
Sobre esta ley, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su preocupación por su promulgación, ya que, según precisó, las normas nacionales no deben excluir de investigaciones y sanciones a quienes sean responsables de violar los derechos humanos.
"La CIDH advierte que, de conformidad con estándares interamericanos, leyes nacionales no deben contemplar excluyentes de responsabilidad que impidan investigar y sancionar responsables de violaciones de derechos humanos, en particular cuando perpetradores son agentes del Estado”, escribió en Twitter el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).