Mujeres indígenas y su falta de representación parlamentaria en el Perú
En el Día Internacional de la Mujer, conoce cuál es la situación de las mujeres indígenas en el país.
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos que en 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) describía las distintas y sucesivas formas de discriminación histórica que reciben las mujeres indígenas en todos los países de América, incluyendo al Perú.
“La exclusión política, social y económica de las mujeres indígenas contribuye a una situación permanente de discriminación estructural, que las vuelve particularmente susceptibles a diversos actos de violencia” se lee en el informe de la CIDH.
PUEDES VER ¿Por qué el 8 de marzo es un día feminista?
En ese sentido, el Perú no ha logrado ningún avance en defensa de las mujeres indígenas, siendo el aspecto más reconocible la falta de representación institucional.
Censo de 2017
A pesar que el Perú cuenta con el 10 % de mujeres indígenas y el 24,9 % de personas que se autentifican como indígenas, según el Censo del 2017, en el país no existe una representación indígena efectiva en los poderes del Estado que abogue por sus derechos individuales y colectivos.
“No tenemos una representación parlamentaria de las mujeres indígenas”, sostuvo ante La República Melania Canales Poma, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap).
Melania Canales, presidenta de Onamiap, organización representativa de las mujeres indígenas en el Perú. Foto: Onamiap.
Canales Poma indicó que la actual constitución del Congreso “es una demostración del racismo y la discriminación estructural de nuestro país” tanto a las mujeres indígenas como a sus pueblos originarios.
Ejes de la agenda política de las mujeres indígenas
La organización indígena de mujeres, reconocida por el Ministerio de Cultura (Mincul), comprende entre su agenda política ejes estratégicos que constituyen las demandas de sus “hermanas indígenas” en materia de tierra y territorio, violencia contra la mujer, participación política de las mujeres indígenas, educación indígena e intercultural, salud y economía sostenible.
Ellas buscan ser representadas por indígenas, tanto mujeres como hombres, ya que ellos viven las demandas y exigencias de la situación de las mujeres y pueblos indígenas en el Perú.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, hablamos de los retos pendientes de las mujeres indígenas. Foto: Onamiap.
“No queremos que hablen por nosotras sino nosotras mismas llevar la voz ”, dijo Melania Canales ya que la historia le ha enseñado que los partidos políticos no llevan la agenda indígena y no se comprometen de verdad frente a este Estado machista, discriminador, racista y colonial.
El Congreso debe asignar 33 curules para representantes indígenas porque casi cerca del 25 % son indígenas en el país, es un derecho que les corresponde, refiere la presidenta del Onamiap.
PUEDES VER Día Internacional de la Mujer: conoce a las españolas más importantes de la historia artística
Asimismo, la cuota indígena que exige a los partidos políticos en las elecciones regionales incluir un mínimo de 15 % de representantes de comunidades campesinas y nativas parece que se ha quedado en el olvido. “Esta ley se ha desnaturalizado”, aseveró Melania Canales.
Onamiap promovió una ley que modifica la Ley N° 24656, Ley general de comunidades campesinas, a fin de fortalecer la participación de la mujer en las directivas comunales. Esta fue aprobada el 14 de junio de 2019, por el Pleno Agrario del Congreso de la República, pero aún falta ser implementada.
También precisó que muchas políticas, leyes y normas para las mujeres indígenas y pueblos originarios en el Perú no cumplen con los instrumentos internacionales, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros. Incluso afirmó que son “son regresivas”.
Las mujeres indígenas están ligadas a sus territorios ancestrales, por lo que luchan y resisten ante el ingreso de empresas con actividades extractivas. Debido a ese motivo, parte de su agenda política consiste en la defensa de los bosques, el agua, el suelo y otros recursos naturales necesarios para su subsistencia.
La resistencia indígena no solo son de los hombres, sino también de las mujeres, quienes pueden tomar decisiones en la administración y la gestión de su territorio.
Si bien hoy no es el Día Internacional de la Mujer Indígena, que comprende su propia fecha 5 de septiembre, es una fecha oportuna para recordar que las mujeres indígenas aún siguen siendo víctimas de una discriminación tridimensional, por su condición de mujer, por ser indígena y por ser pobre (en materia económica).