Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Día Internacional de la Mujer: conoce a las españolas más importantes de la historia artística

El libro Las Sinsombrero recupera la memoria y los avatares de varias destacadas mujeres artistas, escritoras y pensadoras de la Generación del 27.

Día de la Mujer | La historia de España merece ser contada con todos sus personajes célebres incluidas muchas mujeres que fueron relegadas a las sombras. Pintoras, poetas, filósofas, actrices, escritoras e intelectuales han dejado un legado desconocido por muchos y valorado por pocos conocedores.

La Generación del 27 estuvo compuesta por destacadas y talentosas mujeres que estuvieron a la par de sus contrapartes masculinos. Conócelas en la siguiente nota especial por el Día Internacional de la Mujer.

Las sinsombrero: Sin ellas, la historia no está completa

El libro de Tània Balló recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la Generación del 27. Mujeres que se quitaron el sombrero y el corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos ni temores en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta.

Destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras como Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Zambrano, Josefina de la Torre, entre otras destacadas.

La Generación del 27

Si nos preguntan por los nombres más famosos de la Generación del 27, inmediatamente viene a nuestra cabeza Lorca, Cernuda, Salinas… todos nombres de hombres. Pero también habían mujeres que aportaron tanto (o tal vez más) que sus contrapartes masculinos al arte de España.

Rosa Chacel (Valladolid 1898 – Madrid 1994)

La escritora española era asidua a las tertulias conocidas por la presencia de sus compañeros varones. Allí entabló amistad con Ortega y Gasset, quien publicaría varios artículos de ella en la revista Occidente.

La guerra la llevó al exilio y allí publicó la mayor parte de su obra. Rosa Chacel se dio a conocer como novelista en 1930 con Estación, ida y vuelta. Tras la publicación en 1936 del libro de sonetos A la orilla de un pozo, la Guerra Civil española la llevó a exiliarse en Buenos Aires, ciudad donde publicó en 1941 Teresa.

Rosa Chacel.

Rosa Chacel.

Debido a su situación de exiliada, el reconocimiento le llegó en plena vejez creadora. En 1987 le fue concedido el premio de las Letras Españolas. Entre sus últimas obras destacan la recopilación de artículos de crítica literaria Rebañaduras (1987) y la de artículos publicados entre 1946 y 1985.

Entre 1989 y 1993 aparecieron los cuatro volúmenes de sus Obras completas. Recibió el título de doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Valladolid en 1989, y cuatro años después se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Ernestina de Champourcín (Vitoria 1905 – Madrid 1999)

Poeta española que fue candidata al Premio Príncipe de Asturias en 1992. Publicó su primer poemario a los 21 años y sirvió como enfermera cuando estalló la Guerra Civil. Su experiencia traumática e impactante durante la guerra influyeron en sus poemas. Exiliada, como otros tantos artistas, Ernestina de Champourcín volvió a España tras la caída del régimen.

Marchó con su marido al exilio en Toulouse, París y México, donde sobrevivió trabajando junto a él como traductores del Fondo de Cultura Económica. México fue una de sus etapas más fecundas y felices, allí colaboró en la revista Rueca y publicó Presencia a oscuras (1952), Cárcel de los sentidos (1960) y El nombre que me diste (1960).

En 1972 regresó a España ys e instaló en Madrid donde murió el 27 de marzo 1999.

En 1972 regresó a España ys e instaló en Madrid donde murió el 27 de marzo 1999.

Marga Gil Röesset (Madrid 1908 – Madrid 1932)

Margarita Gil Röesset fue una escultora, ilustradora y poetisa española que formó parte de la Generación del 27. Artista precoz que a los 13 años realizaba ilustraciones fascinantes y a los 15 dominaba la escultura.

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí la introdujeron en el mundo intelectual. Su máxima obra poética fue quizás su diario personal. Sin embargo, en julio del 1932, después de destruir casi toda su obra, se quitó la vida a los 24 años.

Marga Gil Roësset. Foto: diariodeburgos.es

Marga Gil Roësset. Foto: diariodeburgos.es

María Teresa León (Logroño 1903 – Madrid 1988)

La escritora e intelectual fue una de las voces más comprometidas y activas desde el exilio. La principal influencia de María Teresa fue su tía María Goyri, una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras. Fue ella la que le instruyó y le inculcó su interés en proseguir los estudios más allá de los estipulados hasta los catorce años.

Durante la guerra fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y luchó por la salvación de las obras de arte del museo del Prado. Además, fundó la revista El Mono Azul, colaboró con Rafael Alberti en la revista Octubre y publicó más de veinte libros a lo largo de su vida además de ensayos y guiones.

María Teresa León Goyri

María Teresa León Goyri

Maruja Mallo (Lugo 1902 – Madrid 1995)

Maruja Mallo fue una pintora gallega quien junto a Margarita Manso, dieron el nombre al grupo de las Sinsombrero, ya que paseaban por la madrileña Puerta del Sol sin sombreros.

Partió hacia Buenos Aires en 1937, tras sorprenderle la guerra viajando con las Misiones Pedagógicas. Su pintura estuvo siempre influenciada por el surrealismo. Amiga de dos de los más ilustres habitantes de la Residencia de Estudiantes, Dalí y Lorca, guardaba de ellos anécdotas que no hacían sino refrendar lo mítico de aquellos tiempos en que Madrid, España, fue vanguardista.

Maruja Mallo

Maruja Mallo

Concha Méndez (Madrid 1898 – México 1986)

Concha Méndez fue una poeta y editora que se le considera una de las grandes divulgadoras de la obra de su generación. Compañera de viajes y amiga inseparable de los hombres de la Generación del 27, creó la imprenta La Verónica junto a su marido, Manuel Altolaguirre, también poeta. Allí se imprimieron las grandes obras de la época.

Amiga de la pintora Maruja Mallo, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca (vínculos que la unirían a la Generación del 27), publicó su primer libro en 1926, al que tituló Inquietudes. Tiempo más tarde, aparecerían Surtidor y Canciones de mar y tierra.

Poeta y editora Concha Méndez.

Poeta y editora Concha Méndez.

Durante la época de Guerra Civil, la poeta colaboraba con Hora de España. Tiempo después, alterna junto a su hija residencias en Inglaterra, Francia y Bélgica, para más tarde instalarse en Cuba y México, país donde vivió sus últimos años de vida.

María Zambrano (Vélez-Málaga 1904 – Madrid 1991)

María Zambrano es una de las filósofas e intelectuales de España. Tras la dictadura, fue una de las pocas mujeres reconocidas por su labor intelectual.

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, requería de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.

fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.

fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1907 – Madrid 2002)

Escritora, poeta y actriz canaria. En 1927, Josefina publicó Versos y estampas, su primera obra literaria. Dos años más tarde, ve la luz su libro Poemas de la isla. En esa época, se trasladó junto a su hermano Claudio a los estudios franceses de la Paramount en Joinville, donde trabajó como actriz de doblaje.

Josefina de la Torre. Imagen: Biblioteca Nacional de España.

Josefina de la Torre. Imagen: Biblioteca Nacional de España.

Tras el estallido de la Guerra Civil, regresó a Las Palmas junto a su hermano Claudio y su esposa, Mercedes Ballesteros, con quienes fundó la colección La novela ideal. En ella escribe, bajo el seudónimo Laura de Comminges, una serie de novelas amorosas. Al terminar la guerra regresó a Madrid, debutando en 1940 como primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero.