PJ y Comisión Permanente, los más reprobados

Encuesta IEP. Más de dos tercios de la población ‘jala’ a estas instituciones. Menos de la mitad aprueba a los organismos electorales. Especialista advierte mejoras entre la desconfianza.

David Pereda
23 Dic 2019 | 5:52 h

El Poder Judicial y la Comisión Permanente del Congreso disuelto cierran el 2019 como las instituciones con mayor rechazo de los ciudadanos, entre las principales del país, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El estudio, que consultó a los peruanos del 7 al 10 de diciembre, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo), en cada resultado.

PUEDES VER George Forsyth y Salvador Del Solar en la cima de la popularidad

Entre siete organizaciones consideradas las principales del país, fuera del Poder Ejecutivo, la Comisión Permanente y el Poder Judicial tienen la mayor desaprobación, de más de dos tercios de la población (70 % en el sondeo). Les siguen el Tribunal Constitucional (62 %) y la Fiscalía (60 %). La Confiep, gremio de las más grandes empresas privadas, es reprobada por cerca de la mitad (52 %) y una cuarta parte del país (24 %) no la conoce.

Además, en pleno proceso electoral, menos de la mitad de los peruanos aprueba a las entidades a cargo del mismo: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Apenas un 43 % aprueba el desempeño del JNE y un 47 % al de la ONPE. En tanto, un 47 % reprueba al primero y un 43 % a la segunda.

El consultor Jeffrey Radzinsky, director Grupo Fides Perú y profesor de Universidad del Pacífico, advierte que hay mejoras aunque se mantiene la alta desconfianza ya de larga data.

PUEDES VER Keiko Fujimori tiene el rechazo del 79 % de los peruanos, según IEP

"Hay una desconfianza muy grande en las instituciones que se ha acentuado en los últimos años. Incluso instituciones que tradicionalmente tienen gran respaldo como ONPE y JNE, que salen a la cabeza, en el mejor caso, tienen empatada aprobación y desaprobación", anota.

“El Poder Judicial y la Fiscalía, si bien siguen con aprobación baja, es mayor a lo que tenían hace algunos años”, añade el analista.

Considera además que en estos resultados habrían influido los avances en el caso Lava Jato o incluso los encarcelamientos de los exprófugos Félix Moreno y Edwin Donayre.

PUEDES VER Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko

Sobre el aumento de aprobación a los parlamentarios, resalta su repliegue. "Hay menos conflictividad, no hay escándalos como antes, además del aplauso a la disolución", señala.

Destaca también que los ministros mejoran ligeramente de setiembre a diciembre. “Siguen bajos, pero mejoran. Un factor es que han subido el perfil en el último mes sobre todo. Han sido más presentes mediáticamente. Pero pocas veces la brecha es tan grande entre presidente y su gabinete”, dice.

Lazy loaded component