Acusados. El Ministerio Público ha solicitado penas que van de seis a veinte años para ellos. (Foto: Jorge Cerdán)
Acusados. El Ministerio Público ha solicitado penas que van de seis a veinte años para ellos. (Foto: Jorge Cerdán)

Exmilitar niega violación a campesina y ahora alega supuesto idilio consentido

Caso Manta. Explicación fue dada ante el tribunal por el primero de los trece procesados por agresión sexual cuando integraban una base antisubversiva en Huancavelica.

La República
23 Sep 2019 | 6:10 h

Por: Elizabeth Prado

Durante el interrogatorio a cargo de la fiscal María Eugenia Carrasco por el caso Manta y Vilca, Pedro Shanel Pérez López, exsoldado de la Base Militar de Manta, dio la versión de haber conocido a la víctima NEPM en una feria de la comunidad y poco después supuestamente fueron pareja.

El militar relató que cuando la conoció en 1992, ella aceptó conversar. Después solía visitarlo en el cuartel cuando iba a la feria los domingos. Luego de tres o cuatro encuentros supuestamente lo aceptó como enamorado. Reconoció que antes ya la había visto en una tiendita que la madre tenía en el pueblo de Sarcahuara.

PUEDES VER La agenda de la Comisión de Venecia: Reuniones con el Ejecutivo, Legislativo y juristas

El hombre, que tenía el alias de “Conde”, afirmó que NEPM estaba conforme con la relación que habría durado más de un año e incluso tuvieron un hijo.

“Nos veíamos en su casa y yo era consentido por sus padres, hermanos y tíos”, sostuvo en todo momento. Incluso dijo estar sorprendido por la denuncia que ella le ha interpuesto.

En otro momento refirió que la primera vez que tuvo contacto sexual con ella fue cuando lo fue a visitar a la base de Manta. Relató que pidió permiso a su jefe para salir y fueron a un lugar apartado ubicado a unos cuatrocientos metros del cuartel.

PUEDES VER Se duplica flujo de insumos químicos para narcos del Vraem

También afirmó que convivió con ella en su casa durante quince días cuando salió con permiso de su base.

Inconsistencias

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre los datos personales de NEPM, como la edad que tenía y el colegio donde estudiaba, Pedro Pérez respondió que no sabía y que nunca la acompañó al colegio.

Respecto al embarazo de la campesina, manifestó que estaba enterado y que al culminar su servicio en Manta quiso llevarla consigo, pero ella se negó.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: el camino que podría dejar en libertad a Alberto Fujimori y Keiko

En cambio, en su testimonio, NEPM refiere que tenía 17 años cuando fue violentada sexualmente. Hablaba solo quechua y era analfabeta.

Indica que el execrable hecho ocurrió en el campo, de día, cuando estaba pastando su carnero y su cabra. Precisa que él estaba vestido de civil y empezó a conversarle, luego la tomó a la fuerza. Agrega que esa no fue la única agresión.

La siguiente audiencia será el 7 de octubre. Ese día culminará el interrogatorio a Pedro Pérez López y empezará el de Rufino Rivera Quispe, otro de los trece exmilitares procesados por delito de violación sexual en las comunidades de Manta y Vilca entre los años 1984 y 1995.

PUEDES VER Nombramientos ilícitos de Galarreta sin medidas correctivas en el Congreso

El caso es acompañado por las organizaciones Demus y el Instituto de Defensa Legal.

“La declaración del acusado es contradictoria”

El abogado Juan José Quispe (IDL) resaltó las contradicciones de Pedro Pérez. “En la etapa judicial dijo que la primera relación fue en la casa de mi patrocinada y ahora en el juicio dice que fue a 400 metros de la base. Tampoco ha sabido precisar el año de inicio y final de la relación. La verdad tiene que ser uniforme y coherente”, anotó el asesor legal.

Lazy loaded component