Pier Figari y Jaime Yoshiyama regresaron al penal Castro Castro
Figari y Yoshiyama cumplen 36 meses de prisión preventiva por la investigación de presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular (antes Fuerza 2011).
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó el último lunes a Jaime Yoshiyama Tanaka, ex secretario del partido fujimorista, y Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, al penal Miguel Castro Castro, donde continuarán cumpliendo con la orden de 36 de prisión preventiva en el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público a Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) por presuntos aportes de Odebrecht.
De acuerdo a información judicial, el traslado, que ocurrió cerca de la medianoche, fue dispuesto por la Sala Penal de Apelaciones que, el pasado 16 de julio, declaró fundada a los recursos de apelación para que ambos investigados no sean reubicados en penales diferentes, luego que el Ministerio Público argumentara una supuesta coordinación entre ellos.
TE RECOMENDAMOS
CUENTOS CHINOS DE JOSÉ JERÍ Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según la resolución a favor de Figari y Yoshiyama, quienes son investigados por presunto lavado y por pertenecer a una organización criminal, un juez de investigación preparatoria no puede disponer del traslado de un interno de un penal a otro, ya que esta solo es competencia de la “autoridad penitenciaria”.
Antes, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial que los investigados sean reubicados, ya que en el penal Castro Castro también estaba recluido Luis Mejía Lecca, otro implicado en el caso en mención.
Según el fiscal, el colaborador eficaz 2017-55-13 reveló que Yoshiyama Tanaka pidió guardar silencio a Figari y Mejía a cambio de un resultado favorable en el recurso de casación que aún está en manos de la Corte Suprema.
















