Política

En Moquegua exigen frenar obras de proyecto Quellaveco [VIDEOS]

PROTESTA. Pobladores acataron un paro de 24 horas en reclamo a mineras por contaminar. Miles marcharon por las calles. Criticaron al gobernador y al alcalde provincial por no sumarse a la protesta. Minera asegura que sí cumple compromisos.

protesta. Moqueguanos salieron a las calles a marchar en rechazo al proyecto Quellaveco. Exigieron que se frenen los trabajos de construcción.
protesta. Moqueguanos salieron a las calles a marchar en rechazo al proyecto Quellaveco. Exigieron que se frenen los trabajos de construcción.

Rufino Motta

Las buenas relaciones entre la sociedad civil y las empresas dedicadas a la actividad minera se van deteriorando no solo en Islay (Arequipa), sino también en Moquegua. La ciudad de las paltas acató ayer un paro preventivo de 24 horas en contra de las mineras y en defensa del agua y el medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los dirigentes que impulsaron la protesta ayer variaron la agenda de sus reclamos. Hasta el miércoles último, habían anunciado que la medida de fuerza sería para exigir a Anglo American que cumpla con su compromiso de comprar a empresas locales y que priorice la mano de obra regional en la construcción de Quellaveco. Sin embargo, después, decidieron variar su pliego de reclamos y tomaron como principal punto de demanda el tema ambiental.

Algunos dirigentes y pobladores incluso propusieron que el proyecto minero sea paralizado. Acusan a las empresas Anglo American y Southern de alterar la calidad del agua y el ecosistema.

En el caso de Southern, la culpan de dañar en Cuajone el recurso hídrico de la cuenca del Torata. Mientras que, a Anglo American, la acusan de provocar perjuicios con el polvo que se genera en Quellaveco. Habitantes de comunidades de la zona de influencia directa indicaron que sus pastizales y cultivos son afectados.

Todo paralizado

La paralización acatada ayer frenó algunas actividades en Moquegua. El dictado de clases, por ejemplo, fue suspendido en las instituciones educativas. La decisión se tomó por seguridad.

Las actividades comerciales también paralizaron. Los mercados y centros comerciales cerraron sus puertas. Tampoco hubo transporte urbano, recién por la tarde de ayer se restableció el servicio.

Pedido a autoridades

Los manifestantes, que portaban pancartas en rechazo a las empresas mineras, recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a la sede del gobierno regional. Allí exigieron al gobernador Zenón Cuevas sumarse a la protesta. Después, se dirigieron hasta el puente Montalvo, donde bloquearon el tránsito vehicular por cerca de dos horas.

En todo momento, cuestionaron a Cuevas y al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, por no actuar con firmeza respecto a los reclamos.

Por la noche, ambas autoridades emitieron un pronunciamiento en conjunto. En el documento, emplazaron a las mineras a cumplir sus compromisos y remediar los pasivos ambientales. También criticaron que, durante el paro, faltó unidad de criterio porque se mezclaron varios temas.

El representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo y Seguimiento de Acuerdos con Anglo American, Óscar Zeballos, advirtió de que si no se paraliza Quellaveco, se promoverá una huelga indefinida.

Sí se cumple

Para el gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American, Alfredo Mogrovejo, la empresa sí cumple con todos los acuerdos y compromisos en los mecanismos de diálogo, como el Comité de Monitoreo. Asegura que Quellaveco es uno de los proyectos del país en que se hace un trabajo correcto.

Sostuvo que se aplica la última tecnología en minería para no afectar el medio ambiente. Agregó que la compañía siempre estará dispuesta a seguir dialogando con la población.

Dos mil trabajadores en operación

En un comunicado, la empresa Anglo American informó que hay unos 11 000 trabajadores, entre obreros, técnicos y profesionales, que participan en las diferentes tareas de construcción del proyecto Quellaveco. De ese número, alrededor de 4906 serían oriundos, con residencia por más de cinco años en la región, y el resto foráneos.

Alfredo Mogrovejo acotó que la etapa de construcción se prolongará hasta inicios del 2022. Una vez que se empiece a explotar, serán 2500 trabajadores los que se quedarán para operar y poner en funcionamiento la planta; así como para otras actividades de extracción y transporte del mineral.

Lo más visto
Lo último
Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS
ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS
Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS
Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS
Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS
Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política