La red 'Los Cuellos Blancos del Puerto' estaba integrada por jueces, fiscales, miembros del CNM y empresarios.
La red 'Los Cuellos Blancos del Puerto' estaba integrada por jueces, fiscales, miembros del CNM y empresarios.

‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: el origen del nombre de la organización criminal

Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, miembros del Equipo Especial para investigar a esta red ilícita, narraron cómo se les ocurrió el nombre.

La República
07 Jul 2019 | 12:15 h

A propósito del año de la emisión del primer ‘CNM Audio', las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, integrantes del Equipo Especial para el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, explicaron cómo iniciaron la investigación y hasta la razón del nombre de la organización en el sistema judicial.

En declaraciones para el suplemento Domingo, Sánchez Saavedra narró que la fiscal adjunta Sandra Castro conoció al personal de inteligencia de la Policía que hacía un barrido de información, cuando el caso era denominado ‘Los Castañuelas de Rich Port’.

PUEDES VER Cuellos Blancos: los blindajes a los protagonistas de los ‘CNM Audios’

Tras ello, se armó una estrategia, y ella, en su condición de ser la fiscal a cargo, asume la conducción legal.

Por su parte, Castro Castillo agregó que, durante las escuchas, detectó un tipo de conversación diferente a las que presentaban el caso ‘Los Castañuelas de Richt Port’, y que los implicados eran trabajadores del Poder Judicial.

PUEDES VER ¿Cómo opera y qué es la red criminal Los Cuellos Blancos?

“Además, sinceramente, a mí no me gustaba eso de Castañuelas de Rich Port, el nombre se lo colocó la Policía, y dije: ‘ahora les gano a ellos. Esto se debe denominar Cuellos Blancos’ [...], pero este policía, con el que trabajaba, le agrega ‘del puerto del Callao’”, expresó la fiscal Sandra Castro.

El último 6 de junio, el Ministerio Público aprobó la conformación de un Equipo Especial de fiscales para las investigaciones por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.