Fiscal Rodríguez Monteza a favor de que se revoque la prisión preventiva de Keiko Fujimori

Fiscal supremo solicitó que la Corte Suprema declare fundado el recurso de casación presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular.

La República
04 Jul 2019 | 10:12 h

En favor de Keiko Fujimori. El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza ha mostrado una postura a favor de la lideresa de Fuerza Popular luego de solicitar al Poder Judicial que se anule la orden de prisión preventiva que tiene la excandidata presidencial.

En un documento, el magistrado, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitó que se declare fundado el recurso de casación que interpuso la defensa legal de la excandidata presidencial.

PUEDES VER Keiko Fujimori: ¿Puede quedar en libertad este 5 de julio?

Fiscal Rodríguez Monteza a favor de libertad de Keiko Fujimori.

El próximo viernes 5 de julio, desde las 8:30 de la mañana, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, evaluará el recurso que la abogada de la lideresa fujimorista, Giulliana Loza, interpuso para revocar la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del Ministerio Público, impuso a su representada.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Corte Suprema verá casación contra prisión preventiva el 5 de julio

Rodríguez Monteza, en su calidad de fiscal supremo, es el representante del Ministerio Público encargado de defender la posición del Equipo Especial del caso Lava Jato, que coordina el fiscal superior Rafael Vela, ante la Corte Suprema, dado que el fiscal que lleva el caso de Fujimori Higuchi, José Domingo Pérez, debido a su jerarquía, no está facultado para hacerlo.

Es decir, pese a que debe sustentar ante los jueces de la Corte Suprema del Poder Judicial por qué Keiko Fujimori debe permanecer recluida en prisión preventivamente, el fiscal supremo Rodríguez Monteza solicitó a la sala que declare fundado el pedido de la defensa de la excandidata presidencial.

Preciso es indicar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tendrá aún 30 días calendario para emitir una sentencia, la cual requiere cuatro votos en un mismo sentido para resolver el caso, de modo que este viernes los jueces escucharán los argumentos de las partes hasta que deliberen su decisión.

Por otro lado, cabe señalar también que el próximo viernes la sala revisará la casación que interpusieron los abogados de Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.

Rodríguez Monteza, vale añadir, figuró un informe elaborado por la fiscal provincial del Callao Sandra Castro, quien investiga a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. En este, la fiscal Castro sindica a Rodríguez Monteza como miembro de la agrupación delictiva junto a otros 11 funcionarios entre los que se cuenta a Pedro Chávarry.

Inhibición

Dado que la Sala Penal Permanente declaró fundada su inhibición, el juez supremo Aldo Figueroa Navarro no verá la casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori.

Figueroa Navarro fue cuestionado por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, a raíz de la difusión de unos audios en los que el magistrado se comunica con el exjuez Walter Ríos.

Las conversaciones mostraban que Figueroa le pidió al exjuez que favorezca a “una recomendada”, hecho que guarda ilación con la hipótesis fiscal que señala su vinculo con el grupo delictivo al interior del Poder Judicial.

Sujeción a Fuerza Popular

Cuando se dictó la prisión preventiva de Keiko Fujimori, el juez Richard Concepción Carhuancho señaló que su Juzgado establecía la sujeción de Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, a los intereses de Fuerza Popular. Asimismo, Los Cuellos Blancos del Puerto tenían un vínculo con el partido naranja, según José Domingo Pérez cuando pidió la inhibición de Víctor Rodríguez Monteza.