Fiorela Nolasco: “Que no sea una reunión para la foto”
Exige pronta captura. Hija del asesinado exconsejero de Áncash, Ezequiel Nolasco, pide al Gobierno dar con sicario irregularmente liberado.
Por David Pereda
Después de la irregular liberación del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’, sindicado en los asesinatos de Ezequiel Nolasco, exconsejero regional de Áncash, y de su hijastro Roberto Torres, el Gobierno busca enmendar tamaño perjuicio. Recapturarlo, dar seguridad a la familia de Nolasco y sancionar a los responsables son algunas disposiciones con ese propósito.
Entrevistada por La República, Fiorela Nolasco, hija del exconsejero, es escéptica respecto al cumplimiento de los compromisos.
"Me han dicho que encontrarán a los responsables. Sin embargo, ya dejaron libre a un sicario. Para mí esto es un protocolo. Espero que cumplan: que lo capturen, brinden la protección que mi familia necesita y encuentren a los responsables. No me han dicho ningún plazo pero esperemos que actúen y no quede solo en una reunión de fotos y palabras", agregó.
Los ministros del Interior y de Justicia, Carlos Morán y Vicente Zeballos, y el general de la Policía Nacional, José Lavalle, se comprometieron a apoyarla.
En una reunión en el Ministerio del Interior, anunciaron especial empeño para la recaptura del sicario, protección a la familia Nolasco que radica en Chimbote y promover indagaciones sobre la irregular liberación, a fin de sancionar a los responsables. Para capturar a ‘Goro’, su nombre será incluido en el Programa de Recompensas.
Fiorela Nolasco sostuvo que pese a los ofrecimientos que ha recibido no puede dejar de sentir indignación por las irregularidades cometidas en la liberación del sicario, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por el asesinato de su hermano Roberto y de su padre.
Señaló que se ha confirmado que ‘Goro’ también tuvo participación en el asesinato de su padre porque fue el enlace entre el expresidente de la región Áncash, César Álvarez, con los sicarios que balearon al exconsejero en Huacho, en el 2014. ‘Goro’ es sindicado como el brazo armado de Álvarez, hoy en prisión por corrupción.
Para la joven "es inconcebible" que se haya dejado en libertad al delincuente y que los magistrados de la Sala en la que se ventila el juicio por el crimen de su padre no le hayan comunicado que fue liberado el pasado jueves 13.
Medida judicial
El juez Richard Concepción Carhuancho cambió un mandato de prisión preventiva por arresto domiciliario. Pero precisó que se aplique solo si ‘Goro’ no tuviera apresamiento por otro caso. “Sirva disponer la inmediata excarcelación y entrega inmediata a la autoridad policial, siempre y cuando no cuente y/o registre mandato de detención en su contra emanado de autoridad competente del procesado”, estableció en un oficio.
“Goro” tenía también arresto domiciliario porque era procesado por el asesinato de Hilda Saldarriaga, ocurrido en el 2013. Ella era testigo del atentado a Ezequiel Nolasco del 2010.
PUEDES VER Sicario de red criminal de César Álvarez dejó penal para cumplir orden de arresto domiciliario
Nolasco sobrevivió al ataque en que falleció su hijastro, Roberto Torres. Cuatro años después, el exconsejero murió baleado en Huacho.
Por su liberación se destituyó a la directiva del Instituto Nacional Penitenciario: su presidente, Carlos Romero; vicepresidente, Federico Llaque; y tercer miembro, Claudett Delgado.
Obispo de Chimbote: “Es una vergüenza”
- El obispo de Chimbote, Ángel Simón Piorno, cuestionó la liberación de Rubén Moreno , ‘Goro’. “Es una vergüenza para el Perú. Cómo han podido abrirle las puertas de una cárcel a un sujeto sumamente peligroso, responsable de tantas muertes que no se pueden soslayar ni olvidar. Exijo que lo recapturen porque todos los crímenes que ocurrían en Áncash años atrás conducen a él. Recuerdo que costó mucho detenerlo”, expresó.