Política

Descubren coimas que Odebrecht habría pagado en Chavimochic

En planillas secretas. Son dos sobornos pagados el 2014 en gestión de expresidente regional, José Murgia Zannier. Manuel Llempén asegura que implicados deben ir a la cárcel.

La Libertad
La Libertad

La Libertad. Un trabajo de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y de IDL-Reporteros reveló coimas que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado el año 2014 por la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), durante la gestión del expresidente regional aprista José Murgia Zannier.

En las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas, que es desde donde salían los sobornos, hay dos pagos que no se habían conocido. El primero tiene como beneficiario a una persona con el seudónimo (codinome) “Radox”. Fue realizado el 12 de marzo de 2014, por el monto de 421 mil 52 dólares.

PUEDES VER Presunta mafia falsificaba documentos del SATP en beneficio de transportistas

El segundo pago está destinado a un personaje bajo el código en clave de “Escorpión”, y la cantidad es mucho menor: 26 mil 315 dólares girados el 16 de junio de 2014.

Hasta el momento “Radox” y “Escorpión” tienen sus identidades desconocidas, pero sí se sabe que la empresa que les dio el dinero fue Construmaq S.A.C., del prófugo Gonzalo Monteverde. Esta firma se utilizó para que el dinero de las coimas se entregue en efectivo, según tesis del Ministerio Público.

Firma de adenda

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, mostró su preocupación por los sobornos descubiertos en el PECh, ya que consideró que pondría en peligro el reinicio de las obras de la tercera etapa, particularmente la represa de Palo Redondo, en el distrito de Chao, provincia de Virú.

“Esa es mi gran preocupación. Que si realmente hubo algún trabajador o algún funcionario que recibió estos aportes, yo creo que podría afectar. Por eso es que voy a tener que apurar toda esta tramitología que falta. Estamos muy cerca, estoy hablando de días para solucionar (el destrabe del PECh)”, enfatizó Llempén.

Agregó que tiene el mejor aprecio por José Murgia y que cree en su integridad y su profesionalismo.

“Y espero que lo más pronto posible esto se aclare y nosotros sepamos si es que realmente hubo alguna persona que recibió dinero. Y si así fuere, yo como gobernador exijo que se investigue, que se declare culpable, y si recibió dinero que lo devuelva totalmente al fisco y que pague los años de cárcel que la gravedad de su delito que ha cometido lo amerite”, expresó en tono enfático Llempén.

Acotó que si se firma o no se firma la adenda con Odebrecht, el 28 de julio lo va a decir el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación.

Por su parte, Murgia afirmó que es completamente ajeno a la corrupción. “La tercera etapa fue producto de una licitación pública de otorgamiento de la buena pro de parte de Proinversión”, refirió.

Son presuntos sobornos no confesados por Odebrecht

Lo notable en este caso es que casi todas las transacciones registradas en las planillas filtradas no figuraban en las confesiones ni en las delaciones premiadas de Odebrecht, ni en Brasil ni en Estados Unidos ni tampoco en Perú.

En cuanto al Perú, las investigaciones revelaron registros de más de 45 pagos por más de diez millones de dólares.

Son pagos ilegales a beneficiarios finales asociados a 11 proyectos públicos entre los cuales está el Proyecto Especial Chavimochic, Gasoducto del Sur, Vía Evitamiento del Cusco, H2Olmos, Carretera Interoceánica Sur, Vías Nuevas de Lima (originalmente Línea Azul), Vía Costa Verde Callao, Tren Eléctrico Tramos 1 y 2, Carretera Chacas Carhuaz, Proyecto Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande.