Sociedad

Presunta mafia falsificaba documentos del SATP en beneficio de transportistas

Un total de 65 transportistas habrían retirado sus vehículos de los depósitos con documentos adulterados. Municipalidad de Piura denunció caso ante Ministerio Público.

Alcalde Juan Díaz Dios
Alcalde Juan Díaz Dios

Pese a que el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se comprometió a luchar contra la corrupción, algunos trabajadores de la institución edil no temerían las advertencias y se estarían dedicando a favorecer a transportistas que cuentan con una gran cantidad de multas por infringir algunas normas.

Según denunció el burgomaestre, desde febrero a la fecha se ha detectado que al menos 65 transportistas habrían falsificado el Certificado de “No Adeudo de Infracciones de Tránsito”, que emite el Servicio de Administración Tributaria (SATP) para retirar sus vehículos de los depósitos municipales, por lo que la autoridad edil sospecha que en las gestiones anteriores se hayan registrado casos similares.

PUEDES VER Obra de la reconstrucción habría sido mal ejecutada

Tras estos hechos irregulares, Díaz Dios no descarta que existan funcionarios que hayan colaborado con estos malos conductores para cometer los presuntos actos de corrupción, ya que en el documento también se habría falsificado la firma del especialista en recaudación de deudas no tributarias, Mario Calle Ruidías.

“Además de la hoja membretada, los sujetos falsificaron la firma del trabajador encargado del SATP. Por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar si existe algún trabajador involucrado”, aseveró.

Acciones

Luego del hallazgo de las presuntas irregularidades, el procurador público del ayuntamiento piurano, Edson Montalbán Sandoval, realizó la denuncia formal ante la Fiscalía Penal Corporativa de Piura contra los 65 involucrados por el presunto delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos públicos.

El alcalde de la institución edil pidió que los representantes del Ministerio Público soliciten la declaración de cada uno de los denunciados para conocer el nombre del trabajador o trabajadores involucrados en estos actos.

“Estos señores deben dar el nombre de las personas que dieron la idea para falsificar estos documentos públicos y cuánto les cobraron. Seguramente como municipalidad vamos a tener más de una sorpresa”, finalizó.