Negocios con trampaNegociazo. Hasta la comisión investigadora del caso Lava Jato que presidió la fujimorista Rosa Bartra concluyó que el municipio de Lima debió intervenir -durante la gestión de Luis Castañeda- cuando Léo Pinheiro, de la constructora OAS, vendió LAMSAC a la francesa Vinci Highways, cuando había sido condenado por corrupción.,La concesión de los peajes probablemente es uno de los negocios más rentables en el país. Quizá por este motivo la compañía francesa Vinci Highways se arriesgó a comprar a la brasileña OAS la propiedad de Línea Amarilla SAC (LAMSAC), después de que el expresidente de la constructora Léo Pinheiro y varios altos exfuncionarios de la misma recibieron severas condenas por corrupción. Es que las cifras eran lo que importaba. Cuando presentó su proyecto de iniciativa privada a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), OAS estimó que en 2014 LAMSAC recaudaría con el cobro de los peajes 138.3 millones de soles. Pero ese año el resultado superó todas las expectativas. Obtuvo 236.4 millones de soles, lo que significa 58% más de lo que previó. Pero no fue solo en 2014, como puede notarse en el cuadro que se publica. La rentabilidad es impresionante hasta el día de hoy. PUEDES VER Sustentan 6 documentos en juicio contra exfuncionario de Susana Villarán Como es de público conocimiento, OAS decidió vender LAMSAC obviamente para salvar el negocio de los procesos judiciales y de los embargos en el Perú. El 9 de agosto del 2016, cuando ejercía como alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, LAMSAC le comunicó que pocos días antes, el 5 de agosto, su propietario brasileño, INVEPAR –donde OAS era accionista principal– vendió el 100 por ciento de sus acciones a Vinci Highways, convirtiéndose así en la nueva concesionaria de los peajes más rentables en 25 kilómetros de vías terrestres en Lima. Nuevamente, las cifras así lo indican. LAMSAC es una verdadera máquina de hacer dinero. Si en 2018 la concesionaria obtuvo 362.3 millones de soles, significa que consiguió 30.1 millones al mes; 992 mil soles al día; 41 mil 361 soles por hora; o 689 soles por minuto. Vinci Highways no solo sabía que los capitostes de su contraparte protagonizaban espantosos actos de corrupción en Brasil y Perú, sino también que valía la pena comprar LAMSAC por los impresionantes ingresos que recibía por los peajes. Según algunas fuentes, Vinci Highways pagó 1,620 millones de dólares a INVEPAR –donde es accionista OAS– por LAMSAC. Números redondos El traspaso de LAMSAC por parte de OAS a Vinci Highways –operación de la que la administración de Castañeda estuvo plenamente informada–, no implicó de ninguna manera una baja en la recaudación. Por el contrario, se incrementó notoriamente, entre otros factores, por el aumento del flujo vehicular y por el reajuste del pago. En efecto, LAMSAC, en el año en que se produjo el traspaso, la concesionaria consiguió 295.2 millones de soles en recaudación de los peajes, 59,78% más de lo que había proyectado (176.5 millones). Esto es, Vinci Highways comenzó a recuperar su inversión con una extraordinaria rapidez. Según la misma MML, en 2018 LAMSAC aumentó la cantidad de la recaudación: 362.3 millones de soles. Vinci Highways no podría decir que compró LAMSAC a pérdida. Hasta que se comenzaron a difundir las delaciones del ex presidente de OAS –accionista de LAMSAC–, Léo Pinheiro, sobre donaciones de dinero a la exalcaldesa Susana Villarán, y una investigación fiscal detectó presuntos acuerdos dolosos entre Castañeda y Pinheiro. En ambos casos, el propósito era favorecer a OAS, algo que varias investigaciones independientes así lo señalan. PUEDES VER Lava Jato: Piden anular peajes adjudicados a OAS y Odebrecht Sin embargo, mediante comunicado, la francesa Vinci Highways se ha puesto de perfil. “Condenamos los actos de corrupción y aquellos que atentan contra las buenas prácticas y normas, ya que somos herederos de una tradición ética que se evidencia en nuestros códigos de conducta y anticorrupción en todos los países donde operamos”, señaló la compañía en un comunicado. Sería bueno que publiquen sus cuestionamientos a los actos de corrupción de Léo Pinheiro, por ejemplo. Vinci Highways ha dicho también que no compraron nada a OAS sino a INVEPAR, lo que es cierto. Solo que un accionista importante de INVEPAR es precisamente OAS. Se trata de una triangulación que montó Pinheiro para sustraer a LAMSAC de eventuales represalias por actos de corrupción. La Contraloría General de la República ha informado que la gestión de Luis Castañeda debió cumplir un papel más fiscalizador en el traspaso de LAMSAC de OAS a Vinci Highways. Esto lo confirmó la propia empresa francesa en el mencionado comunicado: “Al comprar LAMSAC, Vinci Highways actuó como inversionista de buena fe: antes de tomar la decisión, hicimos las auditorías contables, legales y tributarias correspondientes”, informó, y aquí viene lo bueno: “Asimismo, la MML (Municipalidad de Lima Metropolitana) validó nuestra participación como socio estratégico en el proyecto. Vinci Highways nunca tuvo ninguna relación con la constructora brasileña OAS que salió totalmente del proyecto antes de firmar la compra”. Primero que todo: Castañeda lo avaló todo. Segundo, la Fiscalía investiga el vínculo entre Castañeda y Pinheiro. ¿Qué hará Vinci Highways cuando por boca de Pinheiro –como lo ha hecho en el caso Villarán– admita que financió la campaña de Castañeda? ¿O que acepte que la venta de la LAMSAC fue un acto ilegal? PUEDES VER Caso Susana Villarán: ¿Qué es Línea Amarilla y Rutas de Lima? Es importante destacar que en su pronunciamiento público, Vinci Highways resalta que no tuvo ningún trato con OAS. Es una verdad a medias. Aquí las fechas importan. El 14 de noviembre del 2014 fue detenido el presidente de OAS, Léo Pinheiro. Y el 5 de agosto del 2015 recibió condena por corrupción. Y fue el 8 de agosto del 2016 que Vinci Highways publicó en su página web que había comprado LAMSAC A INVEPAR. ¿Vinci Highways no sabía lo que se conocía públicamente: que OAS traspasó LAMSAC a INVEPAR para salvar bienes del escándalo Lava Jato? Incluso la comisión investigadora del Caso Lava Jato, que presidió la congresista fujimorista Rosa Bartra, consignó irregularidades en la venta de LAMSAC: “La inclusión de una cláusula en el contrato de concesión que permitía la venta del 25% de acciones del socio estratégico, reservadas como garantía durante la etapa de construcción, facilitó que OAS venda el 100% de sus acciones de LAMSAC sin haber concluido las obras. Finalmente, en diciembre del 2016 y en medio de los problemas legales que afrontaba el presidente del Grupo OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Léo Pinheiro) , y varios miembros del grupo, transfirió el total de las acciones de la sociedad a la empresa de capitales franceses Vinci Highways, cuando las obras obligatorias seguían en construcción”. Ahora se entiende por qué los peajes son una máquina de hacer dinero. Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima, mayo 2019