Mundo

Venezolanos consideran “humillación” el aumento en el bono de alimentación anunciado por Nicolás Maduro

El mandatario dijo que esta “estrategia” permitirá al Gobierno contar con "los ingresos nacionales para dar un golpe definitivo en la recuperación del salario y de los ingresos globales de los trabajadores".

"Este Gobierno descarga en los hombros de los trabajadores su incapacidad para manejar las finanzas", denunció la FVM. Foto: composición LR / El Nacional
"Este Gobierno descarga en los hombros de los trabajadores su incapacidad para manejar las finanzas", denunció la FVM. Foto: composición LR / El Nacional

Este martes, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) consideró una "humillación" el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un aumento en el bono de alimentación, que pasó de 1,8 a 40 dólares, y otro de "guerra", equivalente a 30 dólares, para pensionados y otros sectores.

Mediante una nota de prensa, la FVM denunció el "carácter hambreador del Gobierno que mantiene una política económica neoliberal, que ha atropellado y humilla al sector laboral (…). Este Gobierno descarga en los hombros de los trabajadores su incapacidad para manejar las finanzas de la nación aplicando paquetes económicos que en nada favorecen al trabajador activo, pensionado y jubilado", sostuvo.

Por su parte, la Federación Médica Venezolana (FMV) reiteró la exigencia de un salario básico mensual de 1.500 dólares para los trabajadores sanitarios, incluidos jubilados, pensionados y sobrevivientes. El presidente Douglas León Natera recordó que desde 2003 han presentado 11 propuestas de convenio colectivo al Ejecutivo que han "sido rechazadas".

Más temprano, Maduro firmó el decreto de aumento de los dos bonos, anunciados ayer por montos de 40 y 20 dólares. Después sumó otros 10 dólares para llegar a un total de 70 en bonificaciones que serán indexadas mensualmente a la tasa oficial del dólar estadounidense, publicada por el Banco Central (BCV).

El mandatario explicó que la "estrategia" es "ir incrementado" esos bonos para avanzar, en los "meses que están por venir", y prepararse para el momento en el que el Gobierno cuente con "los ingresos nacionales para dar un golpe definitivo en la recuperación del salario y de los ingresos globales de los trabajadores".

El salario mínimo fue aumentado por última vez en marzo del año pasado y se mantendrá en 130 bolívares, que, debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares, pues estos bonos no tienen incidencia sobre él.