Mundo

Chavismo acusa a EE. UU. de un ciberataque al sistema informático del Banco de Venezuela

Al detectar el ataque, se suspendieron los servicios por 130 horas para reforzar la seguridad y el almacenamiento del sistema.

Tasa del Banco Central de Venezuela, establecida por Nicolás Maduro como la oficial en respuesta al mercado paralelo. Foto: difusión
Tasa del Banco Central de Venezuela, establecida por Nicolás Maduro como la oficial en respuesta al mercado paralelo. Foto: difusión

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez ha acusado este miércoles 22 de septiembre a Estados Unidos de llevar a cabo un presunto “ataque” al sistema informático del Banco de Venezuela.

El ataque, que fue denunciado ya por la Vicepresidencia Sectorial de Economía del país caribeño la semana pasada, se llevó a cabo el 15 de septiembre, según ha indicado Rodríguez en una rueda de prensa retransmitida por Venezolana de Televisión.

“Se pretendió un golpe muy noble a los usuarios del banco, al sistema financiero, pretendiendo perturbar el curso que llevamos de la economía cien por cien digital”, lamentó la vicepresidenta, para asegurar que el “origen” del presunto “ataque” es Estados Unidos: “Desde allí se dio el ataque al Banco de Venezuela”.

La número dos del Gobierno de Nicolás Maduro ha explicado que cuando se detectó el ataque se protegió el sistema informático y se suspendieron los servicios, con lo cual inició un proceso que duró “130 horas” para reforzar la seguridad y el almacenamiento del sistema, que fue interrumpido durante ese período.

Al respecto, añadió que existen pruebas sobre el ataque “que no se han presentado a la opinión pública” para “no desestabilizar la investigación”, si bien adelantó que se harán públicas “en los próximos días”.

“Hay factores que creen en la salida violenta, que creen en la perturbación, sufrimiento al pueblo de Venezuela como vía para acceder al poder, y es muy lamentable”, criticó la vicepresidenta, para después lamentar “ataques a los sistemas hídricos, eléctricos, complejo de refinación y este ataque que fue al corazón del sistema financiero del país”.

El Banco de Venezuela es la plataforma bancaria más importante del Sistema Patria, una iniciativa del Gobierno de Maduro para recoger en una sede virtual los datos de los venezolanos, y mediante la que se distribuyen ayudas y bonos sociales.

287 millones de euros de EE. UU. para Venezuela

Por otro lado, el asesor principal estadounidense para Asuntos Políticos Especiales, el embajador Jeffrey DeLaurentis, anunció este miércoles 336 millones de dólares (unos 287 millones de euros) en asistencia humanitaria y económica para Venezuela.

En concreto, Washington destinará 247 millones de dólares (cerca de 211 millones de euros) en asistencia humanitaria al país caribeño y 89 millones de dólares (más de 76 millones de euros) en asistencia económica y de desarrollo para “responder a las necesidades de los venezolanos vulnerables”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Estos fondos ayudarán a los venezolanos en su país de origen y a los refugiados venezolanos, los migrantes y sus comunidades de acogida en toda la región”, resaltó el Departamento, que ha incidido en que este anuncio demuestra la “solidaridad” de Washington con el pueblo venezolano y su “compromiso continuo” para “fortalecer la respuesta internacional a la crisis”.

Esta nueva financiación eleva el total de la asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y sanitaria de Estados Unidos para la crisis de Venezuela a más de 1.900 millones de dólares (más de 1.622 millones de euros) desde 2017.