Mundo

Exigen liberación de mujer indígena acusada de asesinar a hombre señalado de violarla

Activistas denunciaron la criminalización hacia las mujeres de pueblos originarios y mujeres migrantes a quienes, dijeron, no se les garantiza su derecho a una vida libre de violencia. El hecho ocurrió en Chiapas, México.

"¡Basta ya de violaciones sexuales!" y "Juanita defendió su vida" fueron algunas consignas que plasmaron en pancartas. Foto: EFE
"¡Basta ya de violaciones sexuales!" y "Juanita defendió su vida" fueron algunas consignas que plasmaron en pancartas. Foto: EFE

Un grupo de activistas se manifestó en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, sureste de México, para exigir la liberación de Juanita, una mujer indígena que está presa por presuntamente asesinar a su agresor.

Mujeres de varias organizaciones se manifestaron a las afueras de la Fiscalía del Estado Zona Altos, en San Cristóbal de las Casas, donde denunciaron la criminalización hacia las mujeres de pueblos originarios y mujeres migrantes a quienes, dijeron, no se les garantiza su derecho a una vida libre de violencia.

Es el caso de Juanita, una indígena tzeltal que tiene un juicio abierto en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de San Cristóbal de las Casas, acusada del delito de homicidio calificado por presuntamente haber asesinado a su agresor.

El próximo martes, el juez dictará el fallo. Sin embargo, las defensoras de los derechos de las mujeres en situación de cárcel temen que el juez sea influenciado para dictar una condena no favorable para la mujer tzeltal.

Las mujeres feministas y los colectivos defensores de mujeres llegaron pasado el mediodía a las instalaciones de la Fiscalía, donde desarrollaron su manifestación.

"¡Basta ya de violaciones sexuales", "¡La Fiscalía cómplice de la violencia!" y "Juanita defendió su vida" fueron algunas consignas que las mujeres plasmaron en pancartas, además de exigir, mediante gritos, "¡Libertad para Juanita!", "Ministerios públicos constructores de delitos!", "Ante una violación, derecho a la defensa legítima".

La mujer maya tzeltal emigró del municipio de San Juan Cancuc hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas con el objetivo de mejorar su condición de vida; sin embargo, a un año de su llegada a esta ciudad turística, fue, según sus defensoras, hostigada durante varios días, amenazada y violada por Juan, quien el 14 de marzo del 2022 apareció muerto en la habitación donde ella fue detenida.

Según el reporte, Juanita se encontraba visiblemente lesionada y en un estado alterado de conciencia. Durante la audiencia del juicio oral, el Ministerio Público fue incapaz de desahogar pruebas que demostraran cómo sucedieron los hechos, por lo que acusó a la mujer, pero sin pruebas que apuntaran su responsabilidad en el homicidio.

Las activistas también denunciaron la violencia estructural en la impartición de justicia y afirmaron que existe discriminación y violencia extrema en contra de las mujeres de pueblos originarios en San Cristóbal de las Casas.

Patricia Aracil Santos, integrante de la organización Ceresa, dijo en entrevista con EFE: "Nos preocupa que haya un pacto entre la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia para declarar culpable a Juanita sin tener pruebas".

A la petición de "Justicia para Juanita, basta de violencia sexual", se unió Clara Patricia Cruz Gómez, indígena maya chol, víctima de violencia feminicida, quien señaló que "los Ministerios Públicos y jueces deberían ser empáticos con las víctimas y no juzgarlas de manera cruel"

En México, el 60% de las mujeres de 15 años y más que hablan lenguas indígenas han experimentado algún tipo de violencia.

En el estado de Chiapas está declarada la alerta de violencia de género desde el 18 de noviembre de 2016 para diversos municipios, incluido San Cristóbal de las Casas. Una alerta de género indica la situación de emergencia por la violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual.

Canales de ayuda en Perú

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguna persona que esté pasando por una situación similar, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Gobierno peruano.

Además, esta línea posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito