Mundo

Gary Prado: fallece a los 84 años el militar boliviano que capturó al 'Che' Guevara

El general boliviano, famoso por haber comandado el batallón que apresó al famoso líder argentino, murió en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Para Gary Prado, la captura de 'Che' Guevara no fue lo más importante en su carrera. Foto: Facebook
Para Gary Prado, la captura de 'Che' Guevara no fue lo más importante en su carrera. Foto: Facebook

Gary Prado, general boliviano que capturó a Ernesto 'Che' Guevara, ha fallecido a la edad de 84 años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En los últimos meses, el militar comenzó a sufrir una serie de infecciones que desencadenó en neumonías y una falla renal debido a su discapacidad para caminar.

"El señor acaba de llamar a su reino a mi padre, gral. Div. SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria. Gracias a quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga", indicó Gary Prado Araúz, hijo del miliciano, a través de Twitter.

En octubre de 1967, el general Prado se hizo popular por haber comandado el batallón que aprisionó al famoso líder guerrillero argentino en el suroeste de Bolivia. Posterior a ello, el 'Che' fue entregado a sus superiores para que al día siguiente sea ejecutado por el Ejército boliviano.

El fallecido militar no consideraba la captura del guerrillero como el hito más importante de su carrera, de acuerdo a lo dicho por su hijo a EFE.

"Para él, la captura del 'Che' no fue lo más importante que hizo en su vida. Para él, lo más importante fue contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución democrática, respetuosa de la Constitución y las leyes", precisó el medio.

Cabe recordar que Gary Prado fue sentenciado a cumplir 11 de años de prisión domiciliaria durante el Gobierno de Evo Morales, entre los años 2006 y 2019, debido a una acusación de terrorismo. No obstante, durante la gestión de Jeanine Áñez fue liberado por sobreseimiento.

En 1981, Prado quedó en silla de ruedas tras haber sido impactado por un disparo accidental de uno de sus camaradas. El fuego amigo le dio en su columna.