Mundo

Al menos 40 muertos deja un incendio en centro migratorio ubicado en la frontera México-EE. UU.

El incendio se produjo en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, que acogía a extranjeros retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

En total, 29 ciudadanos resultaron heridos y fueron trasladados a 4 hospitales Foto: composición LR/AFP/EFE
En total, 29 ciudadanos resultaron heridos y fueron trasladados a 4 hospitales Foto: composición LR/AFP/EFE

Al menos 40 migrantes murieron en un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos, informó esta institución en un comunicado. De acuerdo con los datos oficiales, en el recinto estaban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centroamérica y Sudamérica.

De ellos, 29 ciudadanos también resultaron heridos en el siniestro y fueron trasladados en estado grave a cuatro hospitales de la localidad. El INM aseguró que ha comunicado sobre el hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que "intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras".

La estación está ubicada en el puente internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EE. UU.), y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

El incendio habría sido originado por los migrantes, dice AMLO

Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas.

"Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena" de las víctimas, precisó el INM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, que el fuego se habría iniciado tras una manifestación en el albergue. "Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir —suponemos— de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", dijo el mandatario.

La autoridad migratoria mexicana se comprometió, además, a dar seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y a brindar apoyo a los familiares de las víctimas. Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a extranjeros que piden limosna.