Mundo

¿Qué es el techo de la deuda en Estados Unidos y de cuánto es el déficit en el país?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que suspende el techo de deuda de 31,4 billones de dólares. Ahora, el Senado deberá dar luz verde para que llegue a manos del presidente. 

Acuerdo de límite de deuda fue aprobado el último miércoles 31 de mayo y puso fin a la amenaza de impago. Foto: composición Alvaro Lozano
Acuerdo de límite de deuda fue aprobado el último miércoles 31 de mayo y puso fin a la amenaza de impago. Foto: composición Alvaro Lozano

El drama en Estados Unidos no ha terminado, pero dio un paso más. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley propuesto entre la Casa Blanca y los republicanos con el objetivo de suspender una deuda de 31,4 billones de dólares y dar marcha atrás a un impago preocupante para la economía mundial.

El proyecto fue aprobado por la Cámara Baja de Estados Unidos, dominada por los republicanos, quienes votaron a favor de pasar la legislación al Senado. Tras ello, se debería promulgar y enviar al presidente Joe Biden para que firme el documento antes de este 5 de junio, fecha en que el Tesoro del país concertó para que el Gobierno federal deje de pagar las facturas.

Biden aplaudió la decisión y exhortó al Senado a "aprobarla lo antes posible" para que él pueda firmar y convertirlo en ley. "Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo y la economía estadounidenses", indicó el presidente por medio de un comunicado publicado por la Casa Blanca.

¿Qué es el techo de la deuda?

El techo de la deuda en Estados Unidos es la cantidad máxima establecida por el Congreso para que el Gobierno federal puede pedir prestada para financiar las obligaciones que los legisladores y presidentes aprobaron. Esto se debe a que el Gobierno registra déficits presupuestarios y sus ingresos recaudados son insuficientes.

El techo de la deuda, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, se creó hace más de 100 años y se modificó más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, se diseñó esta figura para facilitar el endeudamiento del Gobierno federal, el límite se ha convertido en una forma en que el Congreso restringe el incremento de la deuda, convirtiéndolo en un asunto político durante las últimas décadas.