Las más lujosas mansiones de Pablo Escobar y sus máximos rivales del narcotráfico
Excéntricas propiedades de los capos del narcotráfico fueron incautadas por las autoridades de Colombia. Lujosas viviendas sirvieron como escondites o “tapaderas” de dinero ilícito proveniente de la venta de droga.
Los nombres de muchos narcotraficantes han quedado grabados en la historia de Latinoamérica no solo por sus crímenes, sino también por las excentricidades en que gastaban el dinero que obtenían con sus delitos.
Una forma habitual en que estos delincuentes mostraban el poder obtenido mediante los ilícitos negocios era la compra de lujosas viviendas, que actualmente han sido incautadas por Gobierno de Colombia.
PUEDES VER: ¿Pablo Escobar: ¿quién es su hijo Sebastián Marroquín y por qué decidió alejarse del narcotráfico?
Pablo Escobar y su colección de mansiones
Si hay un nombre que resalta dentro del listado de los narcotraficantes es el de Pablo Escobar. El fundador y líder del Cártel de Medellín fue conocido por ordenar sangrientos asesinatos. Escobar tenía diversas propiedades, pero cuatro destacan como las más lujosas y excéntricas.
La primera de ellas es la Hacienda Napolés, que tenía una réplica de la aeronave en la que el narcotraficante llevó cocaína a Estados Unidos y contaba con espacios para albergar a exóticos animales traídos directamente desde África.
En sus otras propiedades destacan una finca, llamada La Manuela en honor a la hija menor del narcotraficante; la Casa Rosa, una vivienda ubicada en Miami que fue demolida en 2016; y la Casa Magna, una lujosa residencia en las playas de Tulum, México, que fue regalada a Escobar por Amado Carrillo Fuentes, conocido como el ‘Señor de los Cielos’, y que actualmente es parte de un hotel de lujo.
Entrada de la Hacienda Nápoles, que ahora es un parque de atracciones en Colombia. Foto: AFP
El ‘heredero’ del Cártel de Cali
Hélmer Francisco Herrera Buitrago, más conocido como ‘Pacho’, fue el cuarto al mando del Cártel de Cali, enemigo del Cártel de Medellín, fundado por Pablo Escobar. En 2020, se hallaron más de 500 inmuebles registrados a nombre del narcotraficante, los cuales fueron heredados a su sobrino, William Herrera.
Entre las lujosas propiedades fueron halladas 324 viviendas, 37 departamentos, 93 casas y ocho fincas que contaban con amplios y lujosos espacios y piscinas.
En total, 576 viviendas fueron incautadas al sobrino de "Pacho Herrera" por las autoridades colombianas. Foto: Policía de Colombia
PUEDES VER: El ‘Monstruo de los Andes’, el hombre que abusó y mató a 350 niñas en Colombia, Ecuador y Perú
Los ‘apartamenticos’ de Carlos Lehder
El socio de Pablo Escobar en el CÁrtel de Medellín no solo disfrutaba de divertidas jornadas en la hacienda Nápoles, sino que también tenía propiedades personales. En 2018, la Policía Judicial y la Fiscalía General de Colombia incautaron 14 bienes, avaluados en 3.200 millones de pesos, los cuales pertenecían a Larry Yepes, un empresario investigado por sus vínculos con el narcotráfico.
En el pasado, las lujosas propiedades eran de Carlos Lehder, quien actualmente se encuentra libre tras cumplir su condena y se encuentra en Berlín, Alemania.
Uno de los 14 "aparmenticos" de Carlos Lehder, ubicados en Armenia, Colombia. Foto: Policía de Colombia
Las narcohaciendas de ‘Tánatos’
Uno de los principales socios de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco en Colombia, Jesús Hugo Chávez Verdugo, alias ‘Tánatos’, poseía una narcofortuna dividida en cuatro grandes propiedades. Todo fue incautado en 2019 por las autoridades del país sudamericano.
En total, se confiscaron 276 bienes que pertenecían al capo de la droga.
El interior de una lujosa hacienda, propiedad de "Tánatos". Foto: Policía de Colombia
El lujoso palacio de madera
Yonny Cano Linares, el capo del Clan del Golfo, fue capturado en una lujosa vivienda tallada en madera que estaba valorizada en 2.000 millones de pesos colombianos y que dentro tenía 2 discotecas y una piscina, un lago y un minizoológico.
El Palacio de Madera donde fue capturado Yonny Cano Linares, alias El Llanero. Foto: Policía de Colombia