El J-36, la máquina de guerra aérea de China que amenaza la supremacía aérea de Estados Unidos sin ser detectado
Una nueva imagen del J-36 revela detalles que han sorprendido a expertos occidentales por su diseño y la cabina propia de un caza de sexta generación.
- China prueba reparto de compras online con cohete reutilizable y planea entregas exprés por el mundo en solo minutos
- China advierte a Taiwán tras nuevas ventas de armas de Estados Unidos y amenaza con acciones: "No los salvarán"

Nuevas imágenes en alta resolución del J-36, el caza de combate chino de sexta generación, han permitido observar con mayor precisión los detalles de su diseño. Las fotografías, difundidas el último sábado a través de redes sociales, muestran a la aeronave en tierra, sobre la pista principal de la corporación Chengdu Aircraft, en Sichuan. En ese mismo lugar se han reportado múltiples avistamientos del avión despegando y aterrizando durante los últimos seis meses.
Este modelo de ala delta, con tres motores y sin timón de cola, representa uno de los diseños de aeronaves de combate más innovadores de las últimas décadas. Pekín lo desarrolla como parte de su programa de aviones militares de sexta generación, y ha sido comparado con los históricos F-111 estadounidenses y Su-34 rusos, siendo este diseño mejora la gestión de la tripulación en misiones de ataque de largo alcance.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
J‑36 chino: imágenes recientes revelan diseño furtivo, cabina biplaza y bahías para 12 misiles
Las fotografías confirman la presencia de tres bahías internas para armamento: una central de gran tamaño y dos laterales más pequeñas, según reporta el diario hongkonés South China Morning Post. Peter Layton, exoficial de la Fuerza Aérea Australiana y miembro del Griffith Asia Institute, destaca además la toma de aire dorsal, diseñada para alimentar un tercer motor. Este propulsor adicional, que probablemente es similar a los otros dos y no un motor experimental como un estatorreactor, tendría como función proporcionar el empuje necesario para mantener velocidades de crucero supersónicas, algo difícil de lograr con solo dos motores convencionales.
Sin embargo, el detalle más importante que revelan las imágenes es la configuración de cabina con dos asientos colocados lado a lado. El analista Bill Sweetman señala que “ningún avión concebido exclusivamente para combate aéreo se ha producido con esta disposición desde la década de 1950”. Este tipo de configuración, añade, ha sido tradicionalmente reservada para aeronaves con misiones de ataque a superficie. Por su parte, Malcolm Davis, analista senior del Australian Strategic Policy Institute, comparó el diseño con los históricos F-111 estadounidenses y Su-34 rusos, y sugirió que esta distribución optimiza la coordinación entre los tripulantes en operaciones de largo alcance.
Los detalles de la aeronave J‑36: no cuenta con timones
También se reveló que este modelo la ausencia total de timones de cola verticales y horizontales, una decisión de diseño orientada a reducir la firma radar del J-36. Para compensar la falta de estas superficies de control convencionales, el avión incorpora cinco superficies móviles en el borde de salida de cada ala, conocidas como elevons. Estas estructuras combinan las funciones de alerones y estabilizadores, permitiendo al piloto mantener el control y la estabilidad de la aeronave incluso a altas velocidades y altitudes.

El caza furtivo chino Chengdu J-36, captado durante una de sus primeras pruebas de vuelo. Foto: Redes sociales chinos
Además, Sweetman, también destaca la presencia de dos HUD —los sistemas de visualización que proyectan información de aviónica y combate directamente en el campo de visión del piloto, así como un freno aerodinámico ubicado detrás de la entrada de aire del motor central. Esta última característica es similar a la que se encuentra en el caza estadounidense F-15.


















