La historia del Miss Macao, el primer secuestro aéreo comercial del mundo en el que solo sobrevivió su secuestrador
Cuatro hombres armados abordaron el avión con la intención de robar a los pasajeros en Asia; sin embargo, la resistencia de los pilotos logró frustrar el asalto. El incidente reveló vacíos legales internacionales en la jurisdicción del suceso.
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El Miss Macao fue un hidroavión Catalina PBY-5A, operado por la Macau Air Transport Company (subsidiaria de Cathay Pacific), que el 16 de julio de 1948 protagonizó el primer secuestro de una aeronave comercial del mundo. En pleno vuelo entre Macao y Hong Kong, cuatro hombres armados abordaron la cabina con la intención de robar a los pasajeros adinerados que transportaban oro y dinero.
Además del trágico incidente, el hecho puso en evidencia una laguna legal internacional: el lugar del incidente no correspondía a la jurisdicción clara de Macao, Hong Kong o China. Wong Yu fue detenido y confesó su participación, pero fue finalmente liberado el 11 de junio de 1951 sin haber sido juzgado, ya que ningún territorio reclamó competencia sobre el suceso.
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La historia del primer secuestro aéreo comercial del mundo
El 16 d julio de 1948, el hidroavión Miss Macao despegó con 27 personas a bordo en lo que sería un vuelo histórico por las peores razones. Entre los pasajeros viajaban cuatro hombres, entre ellos Wong Yu, quienes habían planeado apoderarse del avión y asaltar a los viajeros.
Apenas iniciado el vuelo, ejecutaron el plan: uno de ellos, Chiu Tok, con conocimientos básicos de aviación, irrumpió en la cabina para tomar el control de la aeronave, mientras sus cómplices amenazaban a sus pasajeros. Sin embargo, la operación no salió como esperaban. La resistencia de los pilotos, Dale Cramer y Ken Mcduff, ambos veteranos militares, frustró el intento de secuestro.
En medio del forcejeo, McDuff intentó golpear a Chiu Tok con una barra metálica, mientras los disparos de los secuestradores alcanzaban mortalmente a ambos pilotos. De acuerdo a CNN, justamente el cuerpo de Cramer cayó sobre la palanca de control, provocando que el Mis Macao entrara en picada y se estrellara en el estuario del río Perla.
Uno de los secuestradores fue el único sobreviviente
Wong Yu, uno de los secuestradores y único sobreviviente, fue rescatado por un pescador y llevado al hospital de Macao. Allí, fingió ser un pasajero común y afirmó que el avión había explotado en pleno vuelo. No obstante, su versión fue rápidamente cuestionada cuando intentó escapar del hospital y surgieron inconsistencias en su relato.
Ante la frágil condición física y mental de Wong, la policía recurrió a un método poco habitual para esclarecer el caso. Llenaron el hospital de agentes encubiertos, disfrutados de pacientes, quienes lograron ganarse su confianza. Así, Wong terminó confesando el plan: detalló cómo él y sus cómplices abordaron el avión con la intención de secuestrarlo y asaltar a los pasajeros, según documentó CNN.
El futuro judicial de Wong Yu quedó atrapado en un conflicto de jurisdicciones. Las autoridades portuguesas de Macao consideraban que el juicio debía celebrarse en Hong Kong, ya que la empresa aérea era británica. Por su parte, los británicos sostenían que el caso competía a China, dado que los implicados eran ciudadanos chinos.
Wong Yu fue deportado a China continental en 1951, donde murió poco después, a los 27 años, sin haber enfrentado un juicio ni recibido condena por su participación en el crimen.























